Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez : 7 de enero

07 de enero: Instalación del Liceo Nueva Esparta

1537 el Cabildo de Nueva Cádiz de Cubagua, constituido por Ruy Pérez Antón de Jaén, Alonso de Rojas y Francisco de Castellanos, hace pregonar por Gonzalo Gutiérrez las Ordenanzas de la Ciudad.

1811 nombramiento, por la Junta Suprema de Caracas, como Subteniente de la Sexta Compañía de Pardos de Margarita, al Capitán Ramón Subero, quien se desempeñó en Paraguachí como Jefe de Milicias. Se uníó a Juan Bautista Arismendi, en la insurrección contra Urréiztieta y combatíó contra Morillo en Matasiete.

1850 fallecimiento en Juan Griego, donde había nacido, del Sargento Andrés Rojas, quien perdió un ojo en el asalto al Castillo Santa Rosa de La Asunción. Tiene actividad militar en 1816 y participa en la Batalla de Matasiete.

1916 llegada a Boca del Rio del Presidente del estado Nueva Esparta, General Juan Alberto Ramírez, en visita de inspección en la balandra ” Carmen”, propiedad del General Juan Salazar Fernández.

1923 Instalación del Liceo Nueva Esparta, creado por el ejecutivo estadal. Fue dirigido por el Bachiller Rafael Marcano y Fray Elías María Sendra.

1930 el Presbítero Francisco Ciconardi, Auxiliar de la Parroquia del Santísimo Cristo del Buen Viaje realiza un inventario de los bienes de la Parroquia del Cristo.

1935 los diputados por el Distrito Marcano Nicolás Bor y Pedro Aumaitre Moreno firman la Constitución del estado Nueva Esparta, sancionada en esa fecha.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del estado Nueva Esparta(Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.