HUELLAS Y PRESENCIAS INSULARES: CARLOS STOHR Y DENNIS BOURNE

Por las sendas de agua salada, dejando estelas en el mar, empezaron a llegar a estas islas de Margarita, Coche y Cubagua los “forásticos”, así les dijeron en los primeros tiempos, luego como no había otra forma de llegar sino era por el mar los llamaron “navegaos”, que no es de ninguna manera, una expresión peyorativa, era simplemente porque “navegando” era la única forma de llegar a estas islas, luego a los que han echado raíces aquí, a los que han abrazado la margariteñidad como parte de ellos y decidieron por voluntad arraigarse en este suelo, se les llama “anclaos”.

Carlos Stohr y Dennis Bourne son dos ejemplos de esos “anclaos” que se arrancharon en la isla de Margarita y con entusiasmo, trabajo, amor y pasión la hicieron suya, y dejaron un legado que desde la margariteñidad se les agradece, el primero nació en Praga en la actual República Checa el 29 de septiembre de 1931, hoy de cumpleaños y muere en Caracas el 24 de diciembre de 2017, el segundo nace en Georgetown, Guyana el 25 de octubre de 1921, cumplirá 100 años el próximo mes y muere en Pampatar el 26 de febrero del 2001.

Entre estos hombres del arte, existió una gran amistad, hoy en el cumpleaños 90 de Carlos Stohr y en el mes aniversario de los 100 años de del nacimiento de Dennis Bourne, comparto con ustedes parte del prólogo su libro de Carlos “MARGARITA, UN SOLO ROSTRO” escrito por Dennis en 1996.

“La producción “Margarita – Un Solo Rostro” que usted lleva en la mano no es un mero libro. Es una manifestación de las alturas a donde pudiera llegar la calidad humana. Es una explosión de amor y la afirmación de la universalidad del hombre.

En estas páginas hay confirmación de que la comunidad y el espíritu humano no deben conocer tapias ni fronteras. Mucho antes de la presencia de los seres humanos existían los peces, los mares, los árboles, noches de luna, la tierra y los demás fenómenos físicos que no fueron tan distintos más allá de Praga ni más acá de la Península de Macanao. Con la llegada del hombre, los sentimientos y las emociones no admitieron diferencias por grupos étnicos, ni por colores ni por idiomas. El amor, el trabajo, la alegría, la tristeza, la humildad, la amistad y tantas otras experiencias son básicamente iguales aquí en Margarita como en cualquier otra parte del mundo.

El contenido de este trabajo es un concierto a la fraternidad, la unificación espiritual del prójimo y un canto a la mágica fuerza inspiracional de Margarita y su gente como Musa Eterna. Stohr con sus piezas pictóricas y literarias rompe las barreras del regionalismo. No es difícil calificar el trabajo de este artista, su obra es eclecticismo: entre la pintura, la historia, la literatura y el periodismo. Es costumbrista y sus creaciones proyectan imágenes, escrituras, crónicas y la maravilla de la cultura neo- espartana. Quienes se preocupan por el bienestar de Margarita, Coche y Cubagua deben sentirse agradecidos por esta publicación que inmortalízalas vivencias, la bondad, la laboriosidad, la modestia, la sencillez, el humor y la grandeza de los pueblos de Nueva Esparta.” Dennis Bourne.

Llegaron, se quedaron y su obra se inmortalizó en el corazón del pueblo insular, solo un gracias eterno y el compromiso de seguir difundiendo su legado, para que siempre esté presente, trascienda y sea conocida por las nuevas generaciones. Seguimos.

(Verni Salazar 29 IX 2021, HUELLAS Y PRESENCIAS INSULARES)

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.