Dennis Bourne, un guyanés muy margariteño

Publicidad

Dennis Bourne, pintor, escritor y poeta. Nació el 25 de octubre de 1921 en  Georgetown, Guyana y falleció el 26 de Febrero de 2001 en Pampatar.

Desde muy niño aprendió a dibujar, gracias a las enseñanzas de su padre, quien le dibujaba la cabeza de un  caballo que pasaba por el frente de su casa.

Al comenzar sus estudios Primarios en la Trinity Wesleyan School, empieza su carrera artística, al convertirse en un destacado pintor de mapas.

Termina la Primaria y su padre lo envió a estudiar al Colegio Jesuita,  Saint Estanislau, donde le enseñaron arte y literatura, entre otras materias. A los diez y ocho años termina el Bachillerato con   el  certificado de la Escuela de Cambridge, sobresaliente en arte y literatura. 

En  1944 Bourne funda conjuntamente con un grupo de artistas plásticos el “Guyanese Art Group”, donde se desempeñó como Secretario General.  

En 1947, por invitación del Consulado de Venezuela en Guayana, Dennis viaja a Caracas, donde fija su residencia. En 1966 viaja a la isla de Margarita, específicamente a Juan Griego, para realizar un trabajo de la empresa General Electric, quedando  impactado por  su gente y  la belleza de sus paisajes. Decide fijar su residencia  en la Isla.                                      

El maestro Dennis Borne expuso sus obras en Venezuela, Estados Unidos de América, Trinidad y Tobago e Inglaterra. Tres de sus obras forman parte de la colección del Museo Nacional de Guyana.  

Trabajó por varios años en empresas de publicidad en Caracas. Fue Director de la revista «Maquinarias» y «Boletín del Servicio».Ha publicado los siguientes libros: «Forever Harlequin Plus Two» «My Heart Wears a Parasol», «Un toque de Guayana», Hola Mister», «Soy mi Corazón», «La Chulinga», «El Margariteño y otros Poemas, «Soy mi Corazón y otros Poemas». Fue fundador y Director de la Revista «ONDAS DE MARGARITA«.                                       

A lo largo de su carrera artística realizó varias exposiciones individuales entre las que se encuentran: British Councit, Geortown, Guyana (1944 – 1945); Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar (1987); Galería Popular Neoespartana, Porlamar (1988 – 1991), entre otras.

La estrofa final del poema “El Margariteño”, escrito por Dennis, quedó registrada en una placa, en la base del monumento El Pescador, del escultor Franklin Reyes, ubicada en Los Robles:

y la Isla nueva/se llamará Margarita / porque en medio de su génesis / recobrado / estará aquel hombre; / el sereno, / el cordial, / el estoico pescador; / el eterno Margariteño” 

El 3 de Octubre de 2012 el maestro Carlos Stohr, escribió sobre su amigo de rutas: “…Dennis Bourne fue un hacedor multifacético incansable, muy digno para que sus valores sean recordados con respeto. Nacido en la Guyana Inglesa, llegó a Venezuela en 1947 y se estableció en Margarita en 1966 de manera definitiva; media década antes de haberse implantado la Zona Franca-Puerto Libre. Ya en sus tiempos de la Margarita humilde y sencilla, Dennis Bourne estaba consciente de la necesidad de disponer de una infraestructura adecuada para ofrecer un turismo eficiente y rentable. Fundó para tales fines escuelas de enseñanza del idioma inglés, una escuela para el adiestramiento de un personal calificado en el área hotelera, lograr la creación de oficinas de turismo y finalmente, organizar una divulgación fehaciente de lo que ofrece Margarita a los turistas. Lo conocí en la época cuando se desempeñaba como Gerente de Tractores de  Caterpillar de la empresa General Electric. En su calidad de publicista-escritor se destacó por una gran cantidad de artículos escritos en la prensa regional, muchas de las cuales quedan reflejadas en los libros por él mismo publicó, como “Cuidemos lo Nuestro”. Fundó la revista “Ondas de Margarita”, la cual estuvo en  circulación por ocho años a finales de la década de los setenta. Dennis gozaba de excelentes dotes como dibujante y pintor,  ambas disciplinas con un estilo muy propio. Todo su mundo artístico  giró alrededor de una fuerte querencia, un sentimiento profundo por Margarita, su naturaleza y su gente. Considero, que toda su presencia quedó claramente reflejada en sus poemas. Se eterniza con los siguientes versos, que son la parte final de todo un poemario,  y que están estampados  en la placa de la estatua del “Hombre de la Mar”, situada en la redoma de Los Robles, que dice: “y la Isla nueva se llamará Margarita porque en medio de su génesis recobrado estará aquel hombre el sereno, el cordial, el estoico pescador el eterno margariteño”. Amigo Dennis, mi compañero en rutas, reciba todo el respeto por lo que has hecho por nosotros. Puedes descansar en paz, porque cumpliste ampliamente con trasmitir tus conocimientos. Gracias.”   

 Con información de: Jesús Morales Ruiz 

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com