Golpe en Bogotá con El Tuyero Ilustrado

Publicidad

El dúo venezolano El Tuyero Ilustrado, integrado por el cuatrista Edward Ramírez y el cantautor Rafa Pino, realizará un concierto este sábado 2 de octubre a las 8:00 pm (hora Colombia) en Casa El Sauco, Bogotá.

Desde su debut en 2016, El Tuyero Ilustrado sorprendió por su frescura, su ingenio y la valentía de buscar una lectura contemporánea y sofisticada de un ritmo de raíz tradicional muy específico de los estados centrales de Venezuela: Carabobo, Miranda, Aragua. Su primer álbum, homónimo, es un compendio de historias representadas tanto en lo musical como en lo gráfico y obtuvo en 2017 una nominación al Latin Grammy a Mejor Álbum Folclórico. En marzo de este año, el dúo estrenó en las plataformas digitales su más reciente sencillo, titulado Buen viaje.

Edward Ramírez es un cuatrista excepcional, miembro de la laureada agrupación C4 Trío, ganadora de dos Latin Grammys y referencia actual en la ejecución del instrumento nacional venezolano. Ha sido pionero al ponerle cuerdas de metal al cuatro —normalmente son de nylon— y, tras años de una investigación casi antropológica, cometió el fascinante sacrilegio de despojar del arpa al joropo tuyero, un género en el que tradicionalmente reina el arpa de cuerdas metálicas. El resultado de este experimento quedó registrado en uno de sus álbumes, Cuatro, maraca y buche. Su álbum solista Parroquia (2012) es una excelente muestra del sonido venezolano contemporáneo. Actualmente vive en la ciudad de Medellín.

Rafa Pino, ahora residente de Bogotá, es un cantante, compositor, letrista y productor, amante de la raíz tradicional pero siempre deseoso de aterrizarla en el presente, formado en talleres de la Fundación Bigott y la escuela Ars Nova y curtido en las filas de agrupaciones como Vasallos del Sol y Herencia. En 2020 lanzó junto a Guataca su primer álbum en solitario, Catálogo de Materias Pendientes Vol. 1, el cual promete ser el primero de tres.

El local abrirá sus puertas una hora antes para ubicar al público en sus asientos. Las entradas tienen un costo en pesos colombianos de 25.000, (preventa), 80.000 (cuatro cupos) y 30.000 (puerta). Para reservas, contactar a @eltuyeroilustrado en Instagram o al número (+57) 3054074979.

Con información de: Guataca

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com