HUELLAS Y PRESENCIAS INSULARES: SAN JUAN RECORRE SU PARROQUIA EN EL 2004

Juan el Bautista predicó como precursor, ante la venida de Jesús, un bautismo de conversión a todo el pueblo de Israel, al final de su carrera, Juan decía “Yo no soy el que vosotros os pensáis, sino mirad que viene detrás de mi aquel a quien no soy digno de desatar las sandalias de los pies”.

Nuestro Valle en su honor lleva su nombre y los sanjuaneros todos los años desde hace casi 500 años celebramos el día de su natalicio el 24 de junio, como tradición que permanece en los corazones y en el sentir de la fe.

En el año 2004 la imagen de San Juan Bautista que permanece en la Iglesia de la ciudad de su mismo nombre capital del Municipio “Antonio Díaz”, salió a visitar los pueblos de su parroquia, la más antigua de Margarita. creada en 1529, gracias a la iniciativa del Párroco Darío Salazar.

Antiguamente la imagen del Santo Patrón era conducida en hombros de sus fieles devotos, después de la octavita al pueblo de Fuentidueño, donde sus habitantes lo recibían con el fervor característico y permanecía entre ellos por uno o dos días, esta tradición se cortó en el año 1975, o sea que hacía 29 que no se realizaba.

Así comenzó el recorrido el día Miércoles 16, a las cinco de la tarde, la contagiosa alegría que invadió a los habitantes del Municipio es indescriptible, una marea humana acompañó a San Juan desde su iglesia, pasando por Punta Cují hasta Fuentidueño, allá lo esperaba San Isidro. El día jueves 17 a las cinco de la tarde partió vía Los Fermines, Plaza El Gallo, Boquerón, hasta llegar al Tuey, allá lo esperaba San Antonio de Padua, el viernes 18 en la tarde regresó a su Iglesia. El Lunes 21, sale ruta Las Vegas, Alto de Piedra, hasta Carapacho, donde lo recibió Santa Teresita, el martes 22 la feligresía lo acompaña hasta Las Barrancas, donde se encontró con La Sagrada Familia y el día 23 víspera de su día, vuelve a la Iglesia.

Este recorrido, estuvo lleno de solidaridad; los pueblos se unieron para embellecer las vías; la alegría que se notó en los rostros de las personas, las oraciones y plegarias no se dejaron esperar, así con el Padre Darío al frente, en ese tiempo cura Párroco de nuestra Parroquia, se hizo este hermoso recorrido de fe y de tradición por las comunidades que agradecieron este hermoso gesto.

Hoy ante las circunstancias que vivimos, y a escasos dos días de la Festividad de nuestro Patrono, le pedimos que nos vea con ojos de piedad, que interceda por nosotros ante nuestro Padre creador, por su pueblo, por la salud del mundo, y que bendiga a todos los sanjuaneros que andan por el mundo, andamos en constante oraciones, “porque solo con la oración es posible mantener viva la esperanza”.

(Verni Salazar 22 VI 2020 HUELLAS Y PRESENCIAS INSULARES).

Síguenos: Instagram y Twitter

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.