Inaugurada exposición “Los Diablos de Corpus en Víctor Millán” en la Galería de Arte Nacional

La Galería de Arte Nacional (GAN) abrió sus puertas para exponer la muestra “Los Diablos de Corpus en Víctor Millán” curaduría que aborda parte del legado artístico de este maestro de la pintura venezolana, nacido en Araya, estado Sucre, el 15 de agosto de 1919, reseña una nota de prensa.

La directora ejecutiva de la GAN, Yennai Quintero, destacó la trayectoria cultural de Víctor Millán dentro del arte ingenuo y popular venezolano. A la vez, que resaltó la labor de este artista como embajador de la venezolanidad en el mundo.

“Los diablos de Corpus en Víctor Millán”, está integrada por 14 obras de este pintor sucrense cuyas piezas de colección de la Fundación Museos Nacionales, colección privada-Cincotti Bellino, así como de tres dibujos y varias fotografías cuyas autorías son de Mariano Díaz, Vladimir Sersa y Alfredo Armas Alfonso. Con ello, los autores del montaje pretenden hacer un acercamiento más allá de lo autóctono y se acerque al aspecto íntimo de Millán, quien falleció en Coro, estado Falcón, el 17 de septiembre de 1991.

En Venezuela la festividad del Corpus Christi se celebra desde finales del siglo XVI (1595). Conmemora la transfiguración del pan y del vino en el cuerpo de Cristo, cuyos orígenes datan del siglo XIII. Fue universalizado por el papa Urbano IV en 1264 y confirmado por Clemente V en el concilio de Viena en 1311. 

En Venezuela, su culto se extiende a varias partes del país. Principalmente, en la región centro-norte costera y están organizados en once cofradías: Diablos de Yare, vestidos totalmente de rojo y grandes máscaras, ofrendan en torno al pueblo San Francisco de Yare (Miranda); los Diablos de Naiguatá, de trajes multicolores y máscaras con facciones de animales marinos (La Guaira); Diablos de Ocumare de la Costa, Cofradía de Chuao, Cofradía de Turiamo, Cofradías de Cata y Cuyagua (todas en Aragua); Cofradías de Patanemo y San Millán (Carabobo); Las Diabladas de Tinaquillo (Cojedes) y San Rafael de Orituco (Guárico).

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.