José Elías Villarroel: Alias Chelías

Nace en Los Millanes, el 16 de febrero de 1924, hijo de José Natividad Villarroel y Bruna Marcano de Villarroel, intérprete de música popular.

Sorprende la capacidad intelectual de chelias, su educación primaria, llegó hasta tercer grado. Pero él no declina en el aprendizaje y amplía su conocimiento, leyendo por cuenta propia, en 1934, las limitaciones económicas de la familia, no le permitieron seguir estudiando y su padre ya anciano, que era marino, hizo que su hijo también fuera marino.

Así recorre las costas venezolanas, el Delta del Orinoco y en tres ocasiones viaja la isla de Trinidad, en 1934 abandona la navegación para aprender a la perfección, el arte del zapatero.

En 1938, escribe su primera poesía y en la Navidad de ese año, demuestra, que tiene cualidades especiales para cantar, con tan solo tres años de preparación, se inicia en los velorios de cruz y no tarda en ser reconocido entre los galeronistas más famosos, de ese entonces no solo en un excelente y músico, sino que además compone versos endecasílabos, para ofrecer cuartetos, también usa la poesía oculta, clásica y libre con maestría y contenido.

Texto: Juan Velásquez Luna

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

¡Impulsamos tu talento!

Mantente al día con lo último de nuestra programación y noticias.

Únete a nuestro canal en Telegram

Envíanos tus notas a: otilcaradio@gmail.com

Compartir

Apoya nuestra labor cultural

Conviértete en Aliado con un aporte mensual de $1 y ayúdanos a sostener la independencia de radio.otilca.org.

Aportes desde Venezuela (Pago Móvil):

Bancamiga | 04145079607 | J-30711424-0

    Únete a nuestra comunidad cultural y recibe nuestras noticias.