José Jesús Boadas Meaño: Un sanjuanero de La Cruz Grande

Entre palmeras de dátiles en el feraz valle del municipio Antonio Díaz de Nueva Esparta, el mismo del dulce consorte, la tierra del sabroso piñonate y el de las tejedoras de crinejas, para ser más preciso en el pueblo de Punta Cují, ahí nació un sanjuanero de la Cruz Grande, me refiero al señor José Jesús Boadas Meaño, quien naciera tal dia como hoy (ayer) 30 de mayo pero de 1930, cuando el santoral anuncia a San Fernando III Rey. Sus padres Doña Ricarda del Carmen Meaño y Don José Ángel Boadas Millán, por el linaje materno emparentado con el ilustre bardo cumanés Andrés Eloy Blanco Meaño.

La diáspora margariteña de aquellos años lo enrumba hacia las tierras zulianas y se va a trabajar en la compañía Shell, allí contrae matrimonio y forma su primera familia, llega como joven y apuesto atleta quien atrapa las miradas de más de una zuliana. En el Zulia se destaca como deportista en atletismo y demuestra empeño y dedicación como trabajador petrolero, lo que le permite ir escalando posiciones dentro de la empresa aunado a su facilidad para el idioma inglés.

De regreso a la tierra natal se dedicó entre otros oficios al de chofer de plaza en la ruta San Juan – Porlamar, allí conoce y es flechado por una recia mujer Guaiquerí, con quien contrajo segundas nupcias, lo atrapa la Cruzgrandera Celsa Núñez y es así que a partir de 1966 es adoptado por el pueblo de la Cruz Grande, iniciando una nueva etapa de su vida con grandes proyectos en lo personal, empresarial, social, deportivo y cultural. Se compenetra con el desarrollo de Margarita y en particular con el gentilicio cruzgrandero. Funda líneas de carritos por puesto “Juangriego” y “Mariño”. Su pasión por el deporte lo hace organizador, promotor y dirigente del béisbol menor y juvenil en la entidad, con los cuales obtiene victorias y éxitos dentro y fuera del estado.

Pero este inquieto caballero se consustancia con las tradiciones y costumbres de la Cruz Grande, lo que lo lleva a apoyar, estimular y formar parte de un movimiento sociocultural incipiente, como la Sociedad de la Santa Cruz, iniciando la revalorización de tradiciones y reactivando las actividades en la vieja y abandonada capilla, ocupando la vicepresidencia por mucho tiempo, mientras que mi persona fungía como Presidente, acompañados por otros coterráneos como: Antonio Millán, Lorenzo lencho” Torcat, Jesús “Chuvino” Suarez Fermín, Celsa Núñez, Jovita Ordaz, Rosa Núñez, Yaneisi Fermín, Luis y Marbelys Hernández, Eira Ortega, Irama Lárez, entre otros. Además formó parte de la Junta socio sanitaria, luchando a brazo partido por mejorar el servicio en el ambulatorio urbano tipo I de la Cruz Grande, con esas acciones José Jesús demostraba su calidad humana, la sensibilidad social y su esencia de líder como un genuino defensor del patrimonio y la idiosincrasia Guaiquerí como el mejor de los nacidos aquí.

Chechula, Serenata, mano checho o simplemente José Jesús, fuiste mi gran apoyo desde los inicios de nuestra querida Sociedad, cuantas veces recorrimos juntos en tu carro visitando oficinas gubernamentales, instituciones públicas y privadas y comercios solicitando recursos, colaboraciones y respaldo para nuestras actividades.

Con el cariño de siempre y el respeto por su viuda e hijos y nietos.

Fernando Fernández Fermín / La Cruz Grande, 30 de mayo de 2023

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.