Juan Manuel Olivares: Músico, compositor y docente venezolano

Juan Manuel Olivares nació en El Valle-Caracas, el 12 de abril de 1760.

Su formación musical corrió a cargo de su familia, en la que existía una fuerte tradición, y de dos allegados, el presbítero Pedro José de Osío y el sacerdote Pedro Palacios Sojo.

Juan Manuel Olivares ejecutaba varios instrumentos musicales: el violín, la clave y el órgano. También construía instrumentos, pero en el aspecto en el que más sobresalió fue en el de compositor.

Fue organista del oratorio de San Felipe Neri, y tuvo un destacado papel como profesor de música, alentado por el padre Sojo, en cuya escuela, la de Chacao, se formaron figuras como José Ángel Lamas.

La hacienda de Chacao pertenecía al padre de Juan Manuel, y en ella se reunían, bajo el impulso del padre Sojo y del propio Juan Manuel Olivares, diversos músicos, tanto para ofrecer conciertos como para organizar tertulias musicales y para practicar la enseñanza. A causa de una enfermedad, se retiró a El Valle, donde poco después falleció.

Entre sus obras destacan Stabat Mater a cuatro voces; Lamentación primera del Viernes Santo, para solo de tenor; Salve Regina, a tres voces; un Magnificat con fuga final, y un Salmo primero para las Vísperas de Nuestra Señora de la Merced.

En Caracas existe el Conservatorio Juan Manuel Olivares.

Fuente: https://www.biografiasyvidas.com/