¿Por qué se considera el Dominó Juego Tradicional de Venezuela?

EL DOMINÓ Se dice que este juego ya se practicaba en el año 2450 antes de Cristo. En el Museo de Bagdad, Irak, hay piezas de hueso que indican pertenecer a un juego antecesor directo del dominó. Sin embargo, otros estudios indican que tuvo su origen en la China antigua. En el siglo XVIII el dominó llegó a Europa y las piezas se realizaban con una cara de ébano y otra de marfil. El juego está formado por 28 fichas rectangulares y planas. Cada una está marcada en su mitad con una muesca y lleva una combinación de puntos en cada una de sus mitades, en orden descendente y en todas las combinaciones, empezando desde el doble seis hasta el cero-cero.

Aunque las fichas de dominó son claramente una herencia china, persiste el debate sobre si el jugado en Europa se llevó de China en el siglo XIV o fue inventado independientemente.

Justamente los europeos, fueron los que trajeron este juego de mesa al Caribe, llegando a Venezuela a finales del siglo XVII, principios del siglo XVIII

Durante muchas generaciones en nuestro país, el Dominó, se juega reuniones, fiestas, incluso en velorio de difuntos. Por eso decimos que es un Juego Tradicional en Venezuela.

¿Desde cuándo se considera el dominó un juego tradicional venezolano?

El 20 de Agosto del 2003 comenzó la transición el Dominó de juego tradicional a Deporte Olímpico en Venezuela y en el año 2007, pasa a ser disciplina olímpica.

Para responder ésta pregunta, es importante definir en primer lugar ¿qué es tradición?.

La tradición, es la transmisión o comunicación de noticias, diversiones, juegos, literatura, ritos, costumbres y más acciones del ser humano, que se mantiene de generación en generación. En este orden de ideas podemos decir, que el dominó ha debido ser considerado un juego tradicional venezolano desde que comenzó a formar parte de las actividades sociales elementales realizadas en los hogares y familias venezolanas.

En Venezuela, se reconoce al dominó como deporte el 20 de Agosto del 2003, el IND (Instituto Nacional del Deporte) le otorga la Providencia Administrativa Nº 33/2003 y esta es “su partida de nacimiento como Deporte”.

¿Desde cuándo el dominó es considerado un juego olímpico en Venezuela?

El dominó obtuvo rango de deporte olímpico en Venezuela el año 2007.

JUEGOS Y JUGUETES TRADICIONALES VENEZOLANOS

Representan el saber popular de una región o país, son muestra de su identidad, sus costumbres e incluso de sus prácticas productivas y festivas. Estos juguetes no complejos, se construyen con materiales reciclables, objetos caseros o recursos de la naturaleza. Venezuela posee innumerables juguetes y juegos tradicionales infantiles heredados de generación en generación, aunque también jóvenes y adultos disfrutan recreándose con ellos: papagayos, trompos, metras, perinolas, muñecas/os, barcos de madera, aviones de papel, caballitos de San Juan, disfraces, pelotas, dominó, cartas, son algunos juegos de la larga lista.

Fuente: Revista Así somos, edición número 8, julio- agosto año 2011.

Conoce más del dominó aquí: https://radio.otilca.org/juegos-tradicionales-de-venezuela-el-domino/

Síguenos en Instagram y Twitter

Comments are closed.