Juegos Tradicionales de Venezuela: Jugar Carnaval

Los carnavales en Venezuela desde tiempo de la colonia siempre fueron una parte de nuestro ser protestatario y libertarios.

Cuenta que nuestros aborígenes para molestar a los españoles que no les gustaba bañarse lo hacían varias veces al día y en lugares públicos. En varios de sus libros de historia Francisco Herrera Luque relata. “que nada molestaba más a los europeos ver con que insistencia los lugareños de las indias se bañaban con el agua del río, en especial en horas de la mañanita y por la tardecita”…

Nada como esa agua para “bañar locos”, y era una de las principales maldades de carnaval bañar a los vecinos con agua. En especial lunes y martes de carnaval.

Otra de las tradiciones carnestolendas perdidas es la de lanzar bombitas llenas de agua, pintura u “otras” sustancias.

También se usaban las pistolitas de agua, esta era de las más comunes. siempre se dañaban y habían que meterle mano para que pudieran aguantar otro poquito. Se llenaban también poniendo el piquito osea la boca como un pajarito para poder meterle agua dentro.

Por último también era común el huevo batido, que se le estrellaba en la cabeza o se lanzaban. Era de lo más desagradable y más divertido de las maldades de adolescentes que se hacían.

Mientras en lugares como Brasil, España y otros países; se festejaba el carnaval con disfraces y comparsas, los venezolanos lo hacíamos bañándonos de lo lindo; esos tiempos de diversión colectiva de los barrios de las ciudades venezolanas; para recordar como era “jugar carnaval”.

La escasez de agua en mucho sitios del país y el alto costo de los huevos, han hecho que jugar carnaval ya no sea tan común.

Con información de: rafagonzalez/https://steemit.com/

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.