Julio Jaramillo en Juan Griego

El 1 de Octubre de 1935, nace en Guayaquil Ecuador, Julio Jaramillo, cantante que se hace muy popular y conocido con los apodos de “El Ruiseñor de América” y “Míster Juramento”. Sus canciones, que hablan de amores y desencuentros, calan profundamente en el público que se siente reflejado en ellas. 

Radicado en Venezuela, llega a la Isla de Margarita en varias oportunidades invitado por su amigo Antonio Deffitt Martínez, quien le hace conocer la ciudad crepuscular de aquel entonces, en donde llega a entablar amistad con Francisco Mata, Miguel Delpino y Francisco Lárez Granado.

Su amistad con el escritor, poeta y compositor margariteño Antonio Deffitt Martínez surge en 1960. En esa época el cantor ecuatoriano le solicitó canciones para que le acompañaran por las Américas y Europa, y él le escribe 26 y le arregla otras. Sin duda es quien le abre las puertas de la fama en Venezuela con su canción “Porque lloran tus ojos”, además de “¡Oh! Pintor”, “Picardía” y “Dos Corazones”, recogidas en un CD.

Después de una vida cargada de rutilantes triunfos, Julio Jaramillo, deja de existir en su ciudad natal el 9 de febrero de 1978, a la edad de 42 años. 

En la fotografía del archivo de Antonio Deffitt Martínez, aparece acompañado de Julio Jaramillo.

Redacción: Alexis Marín Cheng y sus Pueblos de Margarita- Octubre 2019.