La Alcancía de las Palabras y su Coroticos: Habemos o hemos

En determinados momentos, solemos oír: 1) “habemos” en el salón de clases 20 varones y 25 hembras. 2) En esta reunión habemos 35 personas. 3) Habemos visto a Jesús en la playa.

El uso de este “habemos” como primera persona del plural del presente indicativo, no es la forma correcta. En consecuencia es un error gramatical.

Es importante destacar también, que la palabra “habemos” tampoco debe usarse en el sentido de somos o estamos. Haber es un verbo impersonal y se utiliza ÚNICAMENTE en tercera persona del singular para determinar la existencia o presencia de personas o cosas. Ejemplos: 1) Hay muchos equipos de béisbol en El Maco. 2) Hay muy buenos cantantes de galerón en Margarita, 3) Había cinco niños en el aula al momento de llegar el director.

En este particular, lo correcto es usar hemos.

Ejemplo: Hemos visto a Chechu y sus vallenatos en El Cercado.

Si la persona que habla o escribe desea incluirse como parte del grupo, debe en consecuencia, usar los verbos “ser” o “estar” en vez del verbo haber. Ejemplos: 1) En la reunión estamos 50 personas, 2) Somos pocos los adultos mayores.

Texto: Evaristo Marcano Marín

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir