La alcancía de las palabras y sus coroticos: Lenguaje denotativo y connotativo

La alcancía de las palabras y sus coroticos: Lenguaje denotativo y connotativo

Sabemos que el lenguaje es esa facultad (bendición) que tenemos los seres humanos para expresarnos y con ello podemos comunicar ideas, compartir opiniones a través de sonidos articulados (palabras) u otros sistemas de signos.

Sin embargo hoy conocemos que hay un tipo de lenguaje que llamamos denotativos, que va al significado objetivo y literal de una palabra o expresión. Ejemplo: «La vitamina «C» es importante para la protección contra el daño de los radicales libres».

Hay también una manera de expresarnos y comunicarnos haciendo uso de palabras que más bien están siendo utilizadas para figurar un sentido o el significados de una palabra. Así tenemos la oportunidad de dar una idea o un concepto sobre una persona o hecho.

Ejemplos:

  • 1) «Tomasín (Tomás Velásquez) es una parranda».
  • 2) «Pipo, perro del periodista Juancho Marcano, es una linterna»

Esta forma es conocida como lenguaje connotativo. Una palabra o expresión, lleva un tono expresivo o apelativo.

Texto: Evaristo Marcano Marín

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir