Juegos tradicionales de Venezuela: Las Bolas Criollas

Jugar bolas criollas es una actividad que los venezolanos solemos hacer para pasar el rato con los amigos. Si le preguntas a una persona mayor si ha jugado lo más probable es que su respuesta sea sí. Todos hemos aunque sea visto una cancha por ahí o por allá.

Pareciera ser simplemente una distracción, pero es un deporte profesional. Incluso existe una Federación Nacional que organiza los torneos.

Es un deporte venezolano en donde participan dos equipos, uno de ellos utiliza bolas verdes y el otro rojas. Normalmente se juega en un terreno amplio delimitado por una defensa, para la cual comúnmente se utilizan troncos o neumáticos viejos.

El origen del juego se remonta al siglo VI ac. Se han encontrado bolas de piedra que datan de muchos milenios antes de Jesucristo.

Los griegos empezaron a jugar con cantos que después cambiaron por piedras de río planas, y que no tardaron en reemplazar por piedras redondeadas. Al parecer fueron los primeros que implementaron el las tirar bolas como juego.

Los romanos, por su parte, mejoraron la habilidad agregando un objetivo al que había que aproximarse.

Las bolas de piedra, poco a poco, fueron reemplazadas por bolas de madera que fueron claveteadas durante mucho tiempo para hacerlas más pesadas. Posteriormente éstas fueron cambiadas las bolas modernas de bronce, acero u otros materiales más sofisticados.

Durante las invasiones bárbaras las bolas entran en el lenguaje corriente. En la Edad Media Erasmo llamó “globurum” a su práctica, y “monomaquia” al enfrentamiento a dos.

Un autor inglés llamado Bryant señala que la pasión por las bolas penetró en Alemania, e incluso por un momento tomaron una significación religiosa. En Inglaterra, Enrique III se vio obligado a no permitirle la práctica a sus arqueros. En el siglo XIV los reyes Carlos IV y Carlos V lo prohibieron por ordenanza y decreto, y se debió esperar al siglo XVII cuando Enrique de Turenne las levantó definitivamente.

Con el curso de los años el juego de bolas tomó auge, y se diferenció poco a poco de otros como los bolos, el palet bretón, el bowling o la petanca sobre hielo (el curling).

Como se mencionó anteriormente, este juego es muy antiguo. Lo solían practicar los reyes y príncipes europeos. En esos tiempos utilizaban bolas de madera tales como la vera, y las llamaban bochas. Con el fin de diferenciarlas a las de un equipo se les pintaban una cruz y a las otras no se les colocaba nada.

En Uruguay y Argentina se le llama Bochas, y en Venezuela se le llama Bolas Criollas. La mayor diferencia en los distintos países es el material del que están hecha.

¿Cómo llega a Venezuela?

con que matar el tiempo durante su descanso. También se dice que quien las trajo al país fue el tío abuelo de Simón Bolívar, el Padre Sojo, haciendo las primeras jugadas en sus haciendas.

¿Cómo se juega?

Básicamente consiste en que dos equipos, normalmente con cuatro jugadores cada uno, lancen las bolas que disponen cerca de una pelota llamada mingo. Éste es mucho más pequeño y es lanzado previamente por uno de los jugadores que fue elegido en un sorteo previo. El mismo equipo que lo lanzó debe arrimar una bola para que quede lo más cerca posible. Le sigue el otro equipo haciendo lo mismo, si no lo logra el segundo equipo seguirá jugando hasta que una bola quede más cerca que la del equipo contrario, pero si lo hace le tocará jugar al otro. Para poder tener ventaja en el juego se puede optar por lanzar la bola para quitar la del equipo contrario que esté cerca del mingo, a lo cual se le llama Boche. Cuando se acaben las bolas de los dos, se cuentan las de cada uno que quedaron dentro de un círculo con el mingo en el centro y terminando con un radio en la primera bola que esté más cerca del otro equipo.

La Federación venezolana de Bolas Criollas y Bochas se encarga de realizar campeonatos de este deporte. Fue fundada en 1956 por el odontólogo Lorenzo Rivas, junto a Carlos Pérez Castillo, un contramaestre. Su objetivo era poder organizar partidos formales, ya que para ese entonces se consideraba algo recreativo nada más.

¿Cuáles son las reglas del juego según La Federación Venezolana?

Se debe jugar en una cancha rectangular con terreno plano, máximo de 25 mts de largo x 15 mts de ancho, dependiendo de la categoría. Debe tener una valla de protección.

Los árbitros se escogen por la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bocha. Para anotar utilizan un lápiz o lapicero de dos colores, el azul para las para jugadas buenas y el rojo para las malas.

El material de las bolas debe ser de plástico sintético o uno que esté aprobado por la Federación.

Cada equipo debe tener ocho bolas.

El juego consta de 20 tantos.

Hay un descanso obligatorio y varía dependiendo de la categoría.

El mingo se lanza desde el calce.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.