La Catedral de Caracas: Monumento Histórico Nacional

En el sitio que hoy ocupa la Catedral, se construyó la primera iglesia de Caracas en el siglo XVI. A lo largo de su existencia ha sufrido importantes modificaciones como ampliaciones, eliminación del tercer cuerpo de la torre campanario, cambios en los materiales de su cubierta y en la forma de sus columnas, aumento de la altura de fachada, entre otras.

La planta de la iglesia es de forma rectangular. Posee cinco naves las cuales se encuentran separadas por arcadas apoyadas en una serie de columnas. Su fachada es de composición simétrica. Presenta tres cuerpos ornamentados con pilastras y cornisas neoclásicas, cuyo cuerpo superior remata en un frontón lobulado.

En 1723: el templo alcanza lo que será su estructura actual: cinco naves, cuatro capillas laterales y la Gran Capilla o Nave de San Pedro, además de una torre con 10 campanas.

El terremoto del 26 de marzo 1812: destruyó prácticamente toda la iglesia. Se reconstruyó respetando la distribución y dimensiones anteriores.

En su interior reposaron los restos del Libertador desde 1842 hasta 1876, año en el que fueron trasladados definitivamente al Panteón Nacional. Es poseedora de un gran conjunto de imágenes religiosas, retablos coloniales, y obras artísticas de distintas épocas. La Catedral de Caracas fue declarada Monumento Nacional el 23 de septiembre de 1957.

Justo al frente de la plaza Bolívar de la Capital, contempla el pasar de miles de personas diariamente, albergando una gran cantidad de tesoros históricos en su interior, de estos se pueden destacar los restos de los padres y esposa de Simón Bolívar, un cuadro de grandes proporciones de Arturo Michelena que jamás pudo ser concluido y en el cual se puede apreciar la última cena.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.