“Templo Colonial de Santa Ana del Norte” Monumento Histórico Nacional

El 5 de Febrero de 1.957, la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación: Declara a la Iglesia de Santa Ana del Norte; Monumento Histórico Nacional”, por petición de la Asamblea Legislativa del estado Nueva Esparta.

El Concejo Municipal del Distrito Gómez, de diversos organismos culturales y del Párroco de la Iglesia Parroquial de Santa Ana del Norte.

La iglesia de Santa Ana, fue construida alrededor de 1.749, y está dedicada a “Nuestra Señora de Santa Ana”, la cual, celebra sus fiestas patronales el 26 de junio.

No obstante el templo tiene un valor arquitectónico oportuno, son los hechos históricos que allí sucedieron durante el periodo independentista,  lo que le dan mayor preeminencia.

En el interior de la iglesia, se realizó el 6 de mayo 1.816 una Asamblea de Notables en la cual se proclama la Tercera República de Venezuela como una nación única e indivisible, se establece en Margarita el Gobierno Provisional de la Republica, se reconoce al General Simón Bolívar como Jefe Supremo de la Republica, se nombra al General Santiago Mariño, como segundo en el mando, se realizan diversos ascensos militares y Bolívar firma la derogación del Decreto de Guerra a Muerte.

Dentro de la Iglesia se encuentra la silla donde se sentó el General Bolívar y los restantes ilustres que participaron en la asamblea. A un costado de la entrada de la Iglesia de Santa Ana está la estatua pedestre a tamaño natural de Simón Bolívar.

En la casa parroquial de esta iglesia vivió el General Juan Bautista Arismendi, y contrajo allí matrimonio con Luisa Cáceres.  Todos estos acontecimientos históricos motivan la celebración en el pueblo del nacimiento de la Tercera República de Venezuela todos los 6 de mayo.
La iglesia de Santa Ana es una construcción del siglo XVIII que ha sufrido varias transformaciones y modificaciones antes de llegar a su total consolidación y restauración.

Descripción de la  iglesia de Santa Ana

El templo se inscribe en una planta rectangular constituido por tres naves, separadas entre sí por arcos de medio punto que se apoyan sobre columnas de orden toscano.

La nave central tiene el doble de ancho de las naves laterales. Dos capillas laterales se ubican a la entrada y en el presbítero. En fondo del mismo se observan otras capillas laterales y un depósito.

El acceso principal se produce a través del eje longitudinal de dirección Noroeste-Suroeste, siendo la Noroeste la fachada que vuelca hacia la plaza de antesala de la iglesia y Suroeste la que vuelca hacia la calle principal del poblado.

En la fachada principal se evidencia una cubierta a dos aguas y una única puerta rematada en arco de medio punto que da acceso al templo.
En la fachada se observan pilastras de amplias porciones que encuadran el vano de entrada y soportan un entablamento liso coronado por un frontón roto con la presencia de un pequeño pueril de ventana con arco tipo carpanel.

Su acceso al campanario es a través de una escalera exterior.
En sus extremos se complementan con pináculos en forma de jarrón y una corona central, a su vez se observan tres aberturas en la campanario.

Este templo tiene una gran importancia histórica puesto que el 5 de diciembre de 1.794, fue bautizada Petronila de la Concepción Mata Romero, conocida en la historia como la heroína de Margarita.

Igualmente en este lugar se llevó a cabo la Asamblea de Notables que proclamó al Libertador Simón Bolívar como Jefe Supremo de la República el 6 de mayo de 1.816.

Al lado de la Iglesia de Santa Ana está el “MUSEO DEL HOMBRE INSULAR” que bien vale la pena visitar para ver una serie de objetos y fotografías que ya son parte importante de las islas de Nueva Esparta.
Santa Ana es llamada el Jardín de Margarita por sus árboles y agradables plazas.

Ficha técnica de la  iglesia de Santa Ana
Categoría: Patrimonio Inmueble
Subcategoría: Obra de arquitectura
Estado: NUEVA ESPARTA / Municipio GÓMEZ
Ciudad: Santa Ana
Ubicación: Calle Carabobo
Responsable: Diócesis de Margarita
Cronología: Siglo XVIII
Material: Piedra, tierra, arcilla, cemento, cal y madera
Descripción / Historia:
En 1.963 este templo fue restaurado por Graziano Gasparini, quien conservó todos los arcos y demás elementos estructurales, eliminando algunas decoraciones recientes que no tenían interés histórico ni artístico.
En el exterior, se realizó la demolición de las construcciones arrimadas al templo porque ocultaban y alteraban la parte arquitectónica más valiosa del monumento.