Campamentos petroleros de Lagunillas, protagonistas de “Puerto Nuevo” novela de Ernesto J. Navarro

Puerto Nuevo, explica, fue uno de los campamentos petroleros de Lagunillas, estado Zulia, que se formó durante la fiebre del petróleo y de la noche a la mañana,  se convirtió en una pequeña Babel.

Fue un destino para mucha gente que, tras el sueño de nuevas vidas, se hicieron obreros y muchos terminaron anclados en ese sitio.

Hay rasgos culturales que, sociológicamente, han sido estudiados acerca de los campamentos petroleros.

Eran muy distintivas las personas cuando llegaron a  esos lugares: al principio, se consideraban transeúntes y  sembraron las plantas en materos porque pensaban que no se iban a quedar. Y de las que se quedaron, cuando surgieron  las segundas generaciones, ya lo hicieron en la tierra. 

Los abuelos maternos de Navarro, vivieron todo el tiempo  en la última calle de Puerto Nuevo,  que era multicultural. “Sus vecinos, los Gómez, venían del sur del Lago; al lado, unos andinos; después un italiano, que había huido de la segunda guerra mundial;  luego, unos procedentes de Isnotú; otros de Falcón, otros andinos y unos de Nueva Esparta. Probábamos comidas de todas partes porque ellos compartían con todos y escuchábamos sus historias” comenta el autor. Algo del espíritu de esa gente hay en la novela.

Ernesto J. Navarro estudió comunicación social en la  Universidad Cecilio Acosta.. Comenzó su carrera de autor, escribiendo poesías y logró que le publicaran dos poemarios

Puerto Nuevo consta de 110 páginas, está siendo editada en Colombia y será distribuida a las librerías de Bogotá, Cali, Neiva y Medellín. También al catálogo de publicaciones, que se va a hacer para  la Feria Internacional del Libro, la cual tendrá lugar en Caracas, en noviembre.

Con información de: Pacífico Sánchez / El Impulso

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.