La ciudad de Dallas celebra 4 años de la creación de una de las réplicas más exitosas en EEUU de El Sistema

El maestro Roberto Zambrano, uno de los miembros fundadores del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, celebró los 4 años de la creación del programa “The Kim Noltemy Young Musicians” el primero de junio, que replica de manera exitosa en la ciudad de Dallas, EEUU, el proyecto socio-cultural ideado por el maestro José Antonio Abreu hace 48 años. Se trata de uno de los programas que se inspiran en el modelo venezolano más exitoso que se ha desarrollado en el mundo actualmente.

“Después de cuatro años del inicio de este programa en la ciudad de Dallas, me siento sumamente complacido con todos los resultados, estamos cerrando un ciclo muy importante y la celebración del cuarto aniversario nos lleva a comenzar una nueva etapa, para mejorar todos los procesos que hemos emprendido. Tenemos más de 450 niños inscritos y en otoño, cuando empiezan las clases, vamos a abrir un nuevo núcleo, que sería el séptimo, un logro importante dado que comenzamos con cuatro y en poco tiempo casi tenemos siete centros de enseñanza”, explicó el maestro Zambrano.

El violonchelista y director de orquestas, nacido en Barquisimeto y radicado en la famosa urbe texana, asegura que “los resultados obtenidos en estos últimos 4 años, con una pandemia de por medio, han sido muy importantes, tanto desde el punto de vista musical, como desde el impacto que ha tenido en la ciudad de Dallas, ejemplo claro es la orquesta The Kim Noltemy Young Musicians Orchestra, que reúne a los niños más avanzados y talentosos del programa y cuenta con 85 niños y jóvenes, seleccionados a través de audiciones, con la que hemos alcanzado un nivel musical maravilloso y ejemplar aquí en EEUU, la cual recientemente obtuvo un reconocimiento por parte de la Filarmónica de Irving, dada la influencia positiva que hemos tenido en la comunidad”.

Entre sus planes futuros, viene la realización de la cuarta edición del Summer Camp Julio 2.023, donde tendrán como invitados profesores venezolanos, junto con otros especialistas del Conservatorio Peabody de Baltimore, gracias a uno de los líderes del Sistema en los Estados Unidos, el Maestro Daniel Trahey.

Vale recordar que el maestro Zambrano ha participado como asesor y fundador de El Sistema en EEUU desde hace más de 14 años, labor que le había encomendado directamente el Maestro José Antonio Abreu; además de ser miembro fundador de El Sistema en Venezuela, así como de numerosas orquestas pioneras en el país y Latinoamérica. Trabajando de la mano del maestro Abreu, fue durante muchos años Coordinador Regional del estado Portuguesa, logrando que dicha región se posicionara como una de las más notorias de todo el territorio nacional.

Para este pionero de la acción socio-cultural a través de la música, el maestro Abreu sigue ocupando un lugar importante en su vida: “Siempre tengo al maestro José Antonio Abreu en mis pensamientos, como miembro fundador de El Sistema en Venezuela lo conocí desde muy niño, primero en mis inicios como violonchelista en mi ciudad natal, Barquisimeto; luego en Caracas como miembro de la Sinfónica Simón Bolívar donde tuvimos una estrecha amistad; finalmente como líder formando , manejando fundaciones y liderando movimientos de orquestas en varias ciudades en Venezuela y el mundo. Trabajar bajo la guía del maestro fue una experiencia extraordinaria e histórica”.

Parte del éxito del programa The Kim Noltemy Young Musicians, se le debe al apoyo recibido de la directiva de la Dallas Symphony, a todo el equipo de profesores que acompañan al maestro Zambrano, los cuales realizan un trabajo extraordinario y han venido entendiendo la dinámica y las bondades del Sistema, también hay que resaltar, el apoyo de los padres, representantes y todas las escuelas donde se realizan las clases y actividades.

 “Tenemos grandes expectativas de desarrollo, vamos a seguir creciendo y quiero agradecer a la presidenta de la Dallas Symphony, Kim Noltemy, la cual tuvo el valor y determinación de traer este programa a Dallas y a Jennifer Guzmán directora del departamento de educación y en general a todos nuestros amigos, sponsors que ha puesto mucho empeño en el desarrollo del programa durante estos cuatro años”, finalizó el maestro Zambrano

Nota de prensa

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.