La Ciudad: una mirada para encontrarse con La Asunción

Encontrarse en La Asunción es tropezar con la historia, es como si el tiempo se hubiese detenido en este hermoso paraje de nuestra isla de Margarita, y como dice Jacqueline Worms “Nadie puede vivir sin recordar y nadie puede vivir tampoco sin los recuerdos de la historia”    reafirma así, el sentido de cercanía con las huellas indelebles de un pasado glorioso, de un tiempo retrospectivo que con solo sentarse en un banco de su Plaza Bolívar para observar la imponente catedral, nos transporta en la brisa fresca, para acercamos a la heroicidad, a la valentía y el arrojo, de aque¬llos hombres y mujeres, que impregnaron de sudor, sangre y lágrimas la geografía asuntina, en aras de lograr nuestra libertad, La Asunción es en sí un santuario donde conviven gran parte de las raíces históricas y culturales de nuestra identidad.

Para Efraín Subero: “¡Qué bellas cosas dice la memoria! Uno queda en silencio, como siempre se queda esta ciudad…la palabra va den¬tro de uno mismo y por su cuenta…La Asunción es una ciudad para quedarse callado, bien sea por exceso de palabras o por exce¬so de silencio” 

Como regalo a La Ciudad, en este nuevo aniversario, reafirmo la importancia de mi proyecto: “Leer La Ciudad: Una mirada para encontrarse con La Asunción”, presentado en la Casa de La Cultura el pasado 5 de noviembre,  que es la virtud esencial de este lugar privilegiado del territorio insular para transmitir mensajes a través de su propia configuración, con una Visión Afectiva, en la que recordamos nuestra personalidad pasada; una Visión Poética, en la sensibilidad establece conexiones simbólicas con el tiempo, el espacio y las vidas ajenas que allí han transcurrido; una Visión Socio-cultural , en la que apreciamos los mensajes que han dejado y dejan los ciudadanos y una Visión de Legibilidad Urbana, asociada a la idea de orientación y estructura de su imagen.

Que el sonido de las campanas sea el latido perenne e inquebrantable, que nos convoque a la refle¬xión del valor y la cuantía de La Ciudad en la Identidad Neoespartana. Feliz Aniversario.

(Verni Salazar 27 XI 2022)

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.