La Conspiración de El Porteñazo

La insurrección de Puerto Cabello o «Porteñazo» fue la conspiración cívico-militar más seria que tuvo que enfrentar Rómulo Betancourt durante su presidencia constitucional.

En el amanecer del día 2 de junio de 1962, se produce una sublevación en la base naval de Puerto Cabello, Carabobo, dirigida por el capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez, el capitán de fragata Pedro Medina Silva y el capitán de corbeta Víctor Hugo Morales.

Tan pronto el gobierno nacional se entera del intento de Golpe de Estado, controla la situación y envía efectivos de la Fuerza Aérea y del Ejército que bombardean y rodean la ciudad, produciéndose un combate frontal entre las fuerzas insurrectas del batallón de infantería de marina General Rafael Urdaneta y la tropa del batallón Carabobo que se había trasladado desde Valencia, al mando del coronel Alfredo Monch, en el desde entonces famoso y trágico sitio de La Alcantarilla. Al mismo tiempo, la mayoría de los oficiales al mando de la escuadra y el destacamento número 55 de la Guardia Nacional se niegan a participar en el alzamiento.

El día 3, el Ministerio de Relaciones Interiores anunció que, desde el amanecer, las Fuerzas Armadas leales pusieron fin a la rebelión con un saldo de más de 400 muertos y 700 heridos.

El día 6, son trasladados los jefes de la rebelión y cae el último reducto de los alzados, el fortín Solano.

Se comprueba la participación en los acontecimientos del Porteñazo de políticos ligados al Partido Comunista de Venezuela y se inicia una profundización de la política de depuración en las Fuerzas Armadas de oficiales ligados o sospechosos de simpatía con la izquierda.

El fotógrafo Héctor Rondón Lovera, nacido en Apure, ganó el Premio Pulitzer (1963), por su fotografía de un sacerdote sosteniendo a unas de las víctimas de El Porteñazo.

Fuente: Carlos Romero Méndez / Empresas Polar

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.