Monedas y medallas de Nueva Esparta

Dentro de esta serie de crónicas dedicadas.a las monedas y medallas de Nueva Esparta, es oportuno incluir ésta que refiere a la época cuando a falta de pesos los juangriegueros apelan al uso de botones de los uniformes ingleses como monedas.

En 1819, durante la llegada por el puerto de Juan Griego de los expedicionarios británicos, pagados por la república, para sumarse al proceso por la Independencia, la Isla de Margarita que recién había alcanzado su independencia, luego de la Batalla de Matasiete y la del Fortín de La Galera en 1817; había quedado en la más completa miseria. Se encontraba sumida en una gran desesperación por falta de alimento lo que se agrava con la llegada de las tropas inglesas.

A todo esto la falta de monedas dificultaba las operaciones de compra venta de lo poco que se conseguía, especialmente a los soldados ingleses…. “Quienes en ocasiones permanecían sin recibir alimentos dos días seguidos. Para aquel entonces habían vendido prácticamente todas sus pequeñas posesiones, incluso su ropa interior para adquirir cualesquiera lujos gastronómicos que les fuera todavía posible obtener de los habitantes de la Isla: Compraban casabe para sustituir el pan...”

Es entonces cuando los ingleses en un momento dado convierten en monedas los botones de sus guerreras, que siendo de plomo eran convertidas en medios, moneda local rústicamente formada y que valía de medio real a dos reales.

Hoy día los botones de uniformes o de cualquier tipo, son piezas valoradas por los coleccionistas y cada día contagia a miles de personas con el paso de los años, como forma de estudiar arte, historia, sociología, economía y política.

Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita.Mayo 2023

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.