La Laguna de “Las Marites” o María Salazar

La laguna de las Marites, es un espacio natural ubicado en el litoral suroriental de la planicie costera de la isla de Margarita, Venezuela

Fue declarada monumento natural el 27 de febrero de 1974. Tiene una extensión de 3.674 ha, una altitud de 40 msnm y una temperatura media de 26° C, con aguas hipersalinas

La laguna de las Marites, fue declarada monumento natural el 27 de febrero de 1.974.

Posee una extensión de 3.674 ha, una altitud de 40 msnm y una temperatura media de 26° C, con aguas hipersalinas.

Su vegetación está compuesta por gran cantidad de albuferas y manglares negros y rojos.

El Monumento Natural Laguna de Marites, se caracteriza por ser una laguna de poca profundidad que se encuentra comunicada con el mar por una estrecha boca.

Las aguas cubren unos 9 Km., con numerosos canales donde predominan los manglares en un área de 940 ha.

La laguna representa un sistema ecológico muy importante por ser fuente natural de varias especies de peces, crustáceos y moluscos.

En la costa la vegetación es xerófila. Su fauna está compuesta de especies piscícolas como el lebranche, el jurel, la lisa y el camarón blanco; también circundan la zona especies avícolas como el pelícano, cotúas y diversas garzas.

Es muy importante por ser paso de numerosas aves migratorias y sitio de nidificación y cría de importantes especies de la avifauna del país.
Los pescadores aprovechan sus aguas para practicar la pesca de subsistencia y también algunos de ellos ofrecen sus peñeros para hacer paseos turísticos por el cuerpo principal de la laguna.

La laguna central está rodeada de manglares y dos pequeñas sub-lagunas de aguas hipersalinas, ubicadas en el sector oriental del monumento. No poseen afluencias fluviales permanentes, sus fuentes de agua proviene de la precipitación, las inundaciones marinas y las aguas de escorrentía de su microcuenca. Su longitud en dirección E-O es de 6 km., con un ancho máximo de 3,6 km., profundidad promedio de 4 m y máxima de 9 m en el canal de la Boca de Yaque.

Algunas poblaciones cercanas al Monumento Natural “Laguna de Las Marites” son: El Yaque, La Isleta, Porlamar, San Juan Bautista y el Valle del Espíritu Santo.

Se accede por la autopista San Juan Bautista siguiendo la vía hacia Playa El Yaque o hacia La Isleta.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.