Monumento venezolano natural “La Laguna de Urao”

El Monumento Natural Laguna de Urao fue declarado el 18 de junio de 1.979 y barca una superficie de 29 hectáreas localizadas en la vertiente norte de la cuenca media del río Chama, en jurisdicción del Municipio Sucre del estado Mérida.

El Monumento Natural Laguna de Urao,  es un embalse natural de agua salada, de origen tectónico situado en el municipio Sucre, al oeste del estado Mérida; es un recurso natural, turístico y recreacional, cuyo nombre se origina por la presencia del mineral conocido como Urao (Sesquicarbonato de Sodio), producido por la concentración de sales aportadas por aguas subterráneas y sedimentos.1
Constituye un paisaje natural excepcional dentro de un marco general semiárido.

La laguna mide unos 870 metros de largo y una profundidad promedio de 5 metros, en el pasado constituyó un valioso recurso para los amerindios, pobladores autóctonos de la región, que se sumergían y extraían algunas rocas de sal del fondo de la laguna para luego pulverizarlas y mezclarlas con hojas de tabaco seco, para producir el chimó.

Fue declarada Monumento Natural por Decreto No. 172 del 18 de junio de 1.979 publicado en la Gaceta Oficial No. 31.760 del 19 de junio de 1.979.
Se localiza cerca de la población de Lagunillas, en la región montañosa al suroeste de Mérida.

Posee temperaturas que oscilan entre los 17° C y los 28° C.
Tiene una superficie de 29 ha. Cuenta con 6 m de profundidad y unas dimensiones de 900 x 300 m.

Esta laguna cuenta con una vegetación acuática, integrada principalmente por el junco y la enea.
Además, posee una zona boscosa con presencia de cedros, ficuss, ceibas y guamos.

Entre los peces que habitan en la Laguna de Urao se encuentran la carpa, el volador y el corroncho.

Visitar este lugar le permite al turista disfrutar de un hermoso paisaje, y de la paz y tranquilidad que provoca el contacto con la naturaleza.
En el “Monumento Natural Laguna de Urao”, se encuentran algunos mamíferos así como pequeños roedores, configurando un grupo de vertebrados muy particular y diverso.

El área cuenta con la presencia de peces como el volador Lebiasinna erythrina, la carpa Cyprinus carpio, el corroncho Chaetostoma anomala y la anguila Synbranchus marmoratus, esta última especie restringida a la Laguna de Urao.

Desde el punto de vista de la biodiversidad, la fauna de vertebrados terrestres presentes en la laguna es baja en comparación con las áreas de bosque cercanas al humedal.

Algunos de estos hábitats están sometidos a una transformación debido al crecimiento demográfico y al uso agrícola pecuario al cual está expuesta el área, solo se observa una mayor protección dentro de la poligonal del Monumento Natural Laguna de Urao.

¿Cómo llegar al “Monumento Natural Laguna de Urao”?
Debes tomar la carretera panamericana que comunica a Mérida con El Vigía, y salirte por el camino que conduce a Lagunillas.