La Margarita de hoy y de siempre: Calle Guevara de Porlamar 1899

Historia

Todas las noches, sin importar la hora, he venido compartiendo fragmentos del Trabajo de Grado con el que obtuve el Título de Magíster en Historia, que lleva por nombre “Imagen Fotográfica de Nueva Esparta en la Colección Margarita ayer y Siempre de Pedro José Savignac Giovanetti”, para el disfrute de los amigos.

La calle Guevara, lleva su nombre en homenaje al prócer de la Independencia Rafael de Guevara, nativo de Porlamar, uno de los hombres más sobresalientes del 4 de Mayo de 1810, cuando la Provincia de Margarita se suma a la revolución iniciada en Caracas el 19 de abril de ese mismo año.

Para la fecha de la fotografía, tomada en sentido Norte-Sur, se observa en primer plano, en el extremo derecho, una casa que fue demolida para construir el edificio “Margarita”, el primero en la isla, después del Hospital “Luis Ortega” y el Hotel “Bella Vista”, en poseer ascensor. Allí funcionó por mucho tiempo la farmacia “Margarita”, que antes estuvo en la esquina de enfrente. Al lado, sobresale la casa que perteneció al señor Salvador “Chavolo” Rodríguez, en donde instaló la ferretería “Casa Azul”. Más adelante por la misma acera, la casa donde en el año 1901 fallece el doctor Luis Ortega, epónimo del Hospital Central de Margarita. Al final, el solar donde se construirá en 1910 la casa de dos plantas que perteneció al señor Francisco “Chico” Cedeño. Allí mismo, en un alto mástil se observa tremolar la bandera Nacional. Al fondo el muelle de tablas con su arcada de madera, construido en el año 1898.

En este lugar fue donde el Club Progreso construyó el cuadrante, una de sus tres importantes obras. En primera plana del extremo izquierdo, donde se forma la esquina de la calle Guevara con la Maneiro, se ubica la casa comercial del señor Ángel Félix Gómez. Allí unas mujeres con sus maras, conversan al pie de uno de los pocos faroles del alumbrado público, mientras otra baja la calzada para cruzar la calle. Al final, en la misma dirección, la casa edificada en 1830 por Don Gerónimo Ortega, llamada con el tiempo esquina del cañón. Fue el lugar donde se instaló el primer farol de alumbrado público que tuvo Porlamar, que sirvió de guía a los navegantes, antes de la construcción del faro. El farol se alumbraba con aceite de coco. Para el año de esta fotografía, el 25 de abril de 1899, el periódico local “El Sol” de los hermanos Rosario Campo, escribe irónicamente: “Se acercan las noches oscuras y aun no hemos visto colocar el poste del farol que mandó el Concejo Municipal a poner en la esquina de La Libertad. ¿Estará La Libertad siempre en tinieblas?”.

En ese tiempo se realiza la “Apoteosis”, una fiesta patriótica celebrada en el mismo sitio, donde fue levantado un templete, para exhibir la pluma con la cual el General José Gregorio Monagas firmó el Acta de la Libertad de los esclavos. La pluma pertenecía a su descendiente, el ingeniero Carlos Monagas, quien se encontraba en Margarita contratado para dirigir varios proyectos de construcción, entre ellos el Faro de la Puntilla y el Templo de Nuestra Señora del Valle.

Imagen Fotográfica de Nueva Esparta en la Colección Margarita ayer y Siempre de Pedro José Savignac Giovanetti .

(Alexis Marín Cheng y sus Pueblos de Margarita– Julio 2020).

Síguenos: Instagram y Twitter