La moda de la radio en Juan Griego

Con el inicio de la radiodifusión venezolana a partir de 1926, y la llegada de los primeros receptores a la ciudad crepuscular, la radio se hace popular, pero es en 1934, cuando ya es todo un éxito comercial.

La llegada a Margarita de los primeros receptores de radio se inicia a partir de la segunda década del siglo XX, pero es a partir de 1934 cuando comienza a cautivar a los juangriegueros, gracias a la utilización que de ellos hacen algunos establecimientos comerciales, como casas de abasto, bodegas y botillerías, para atraer a sus clientes que habidos de información y entretenimiento, se reúnen a las puertas de estos comercios.

Aunque de vida efímera, es a partir de 1948 cuando aparece la `primera emisora de radio en el Estado Nueva Esparta, sin embargo, el periódico Antena en 1934, publica la propaganda de sus clientes en forma radial, la cual ahora nos sirve para tener una visión del comercio de la ciudad para ese entonces, al mismo tiempo que señala otros hechos de la vida municipal.

Así pública El Semanario Antena, que se aparecido en Juan Griego en su edición Nº 15 del día 24 de mayo de 1934: “Difusora” “Antena” L. A. 1 V. R.

Lectores: Hoy vamos a inaugurar este sistema de propaganda que dará ocasión para anunciar a las personas que lo quieran hacer, por el módico precio de un bolívar al brinco rabioso. Empezamos, pues, saludando a nuestros favorecedores a quienes obsequiaremos con el popular son de moda “Las maracas de Cuba” ejecutado por el cuarteto “Antena”. Pura pimienta! Oiganlo y no olviden que en “La Marina”, calle idem, de P. & F. Aumaitre es donde venden el Toddy más barato y otros artículos de primera necesidad a precios de conejo tísico.

Así mismo sepan que Bernardo Rodríguez, en el Mercado, quien, además de otras cosas, ofrece la mejor cebolla de la plaza; y que en el mismo Mercado, Matías Marín tiene la insuperable Maicena que fortifica, y la mejor ropa hecha para marinos y peones a precios sin precedentes.

Y si usted desea vitoquearse, vistiendo elegantemente, entonces acérquese al taller “Mi Sastrería” de Domingo Ortiz B. en el mismo Mercado donde le confeccionarán un traje “que noay pa nadie”. Pero antes, en la esquina opuesta, mándese un cacharrazo de ron o de vino o de los tantos famosos licores que tiene en “La Naranjita’ Juan Narváez R.. quien además le ofrece de todo un poco —precios que causan risa—.

Ahora tocará un solo de guitarra en una sola cuerda el Mangoré Criollo Víctor Julio… Ya está!Elite. E-l-i-t-e es el nombre de la zapatería de Pedro Gamero en Los Millanes, el taller que fabrica los mejores calzados. “Elite”, óigalo bien: “Elite”.

Señor: No se preocupe y corra si está que alumbra a la Botica “Bolívar” de G. Quijada Rivero. en Santa Ana; Drogas y Patentados y preparación de insuperable remedio para el paludismo. Para ello trasládese cuanto antes en el automóvil Nash N° 0079 de Francisco Rojas y ríase de las comadres. Pero acuérdese que en la “Tienda Nueva” de Anastasio E. Tovar, calle Bolívar, Teléf. N° 18, hallará Ud. mercancías a su gusto, constantemente renovadas.

Ahora un pasodoble. “Isleños”, del profesor Rojas. Mándele Maestro! Ya está! tenga presente que en el establecimiento de Agustín Fernández, calle Marina, se venden artículos navales y de ferretería y accesorios para automóviles. Visítelo usted. Y si está enfermo, vaya a la Botica “La Marina”, calle idem, de Tomás Rejón, a comprar las medicinas que necesita a precios liberales.

Todo el mundo dice: para un calzado chic, Valentín Marín, Zapatería “La Unión”, calle Aurora, donde será debidamente atendido. Plimouth N° 0074, es el carro de Reinaldo Lovera, el que Ud. debe preferir para sus viajes y paseos. Créalo: en la tienda de Antonio Abouhamad, calle Bolívar, lo atenderán a Ud. en lo que se persigna un cura loco, en el despacho de mercancías buenas y baratas.

Ahora un tango: “Cantando” a dos guitarras por los tres de la cuerda. Para obtener un buen retrato suyo o de sus familiares, visite a Luis Velásquez, calle Rísquez N° 10. Para quesos, Toño; pero para vender barato Sabás Salazar, quien al frente del tarantín “Pirata”, está batiendo el récord. Visítelo ahora mismo. Cuide su salud. La Botica “Oriental” de F. T. Jiménez, calle Aurora, es la mejor garantía para despacho de sus medicinas. Y cuando Ud. piense hacer transporte de mercancías y otros efectos, busque a Ramón López, propietario del nuevo camión Ford N° 0064 y quedará satisfecho. Oiga: en el establecimiento de Ezequiel Bauza Verde hay para Ud. magníficos artículos de ferretería y navales y muchos otros que le convienen. Dirección: Galle Marina. Y para finalizar le aconsejamos dar un paseíto por la Botillería de Presentación Rodríguez, en El Molino, donde hallará un buen chocolate, sabrosas tostadas, cerveza helada y magníficas partidas de billar. Ha terminado por hoy esta difusión y no dejen de anunciar para el próximo jueves. ¡Buenos días!”.

La fotografía que ilustra esta publicación corresponde a un estante de la “Bodega de Guatán”, del Parque Museo Pueblos de Margarita, en la que, entre viandas, termos, los potes de leche Reina del Campo y el Toddy, se observa el receptor de radio que acostumbraban tener los comerciantes para atraer a los clientes.

(Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita – Mayo 2021)

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.