La obra “Amor de página roja” da inicio al ciclo de soliloquios “Matria”

Publicidad

La historia venezolana es contada desde una perspectiva distinta, la femenina, con las piezas teatrales que conforman el proyecto Matria, original del premiado dramaturgo José Tomás Angola.

En ese sentido, a partir del viernes 7 de mayo, por el canal de YouTube de la Asociación Cultural Humboldt y Play Ticketmundo, las audiencias de Venezuela y el mundo pueden disfrutar de Amor de página roja, soliloquio inaugural de este ciclo sobre damas atemporales cuyas existencias impactaron el orden de la nación y repercutieron más allá de las fronteras.

Basado en un icónico crimen pasional de finales de la década de los 40, este montaje se inspira en la figura de Ligia Parra Jahn, interpretada por Anakarina Fajardo.

En la Venezuela de mediados del siglo XX, la joven caraqueña sacudió a la sociedad el 6 de agosto de 1948 cuando asesinó a su novio Joseba María Olasagasti. En el juicio se descubrió que la preciosa mujer, proveniente de una buena familia de la capital, estaba embarazada del hombre y aunque este le había prometido casarse con ella y resarcirla, Olasagasti, ayudado por su madre, estaba planeando huir del país y no enfrentar su responsabilidad. Fue en la oficina del sujeto que ella, luego de enterarse secretamente de los planes de él, lo abaleó, matándolo. Ligia fue condenada a siete años de prisión, pero, al poco tiempo, resultó liberada en atención a los descargos. Todo un movimiento social se pronunció para defender a la joven que había hecho pagar con sangre el engaño. De esta forma, su caso se convirtió en un referente latinoamericano para la justicia y la condición de la mujer deshonrada.

Bajo la dirección y la puesta en escena de José Tomás Angola, Amor de página roja se inspira en la realidad para presentar esta ficción teatral dilatada entre la ilusión y la traición, la virtud y el deshonor, en un momento histórico guiado por la presión y el prejuicio social.

La producción general está a cargo de Carlos Silva; la dirección de arte, el vestuario y la asistencia de dirección, de Elizabeth Yrausquín de Postalian; la escenografía, de Freddy Belisario; la iluminación, de Manuel Troconis; la dirección de fotografía, la edición y el montaje, de José Martínez; la jefatura de prensa, de Anakarina Fajardo; el diseño gráfico, de Silvia De Abreu; y, finalmente, la música original, de Federico Pacanins, con arreglos de Jesús Rafael Pérez y Albert Hernández, presentando el tema Canción para quedarse, interpretado por Yolanda Da Costa – versión bolero – y por Katherine Coll junto a la CVA Big Band – versión baile –.

Con la producción ejecutiva de la Asociación Cultural Humboldt, presidida por Federico Pacanins, Amor de página roja se estrena en el medio digital a través del impulso de La Máquina Teatro y el grupo teatral Asklepión.

La Asociación Cultural Humboldt nació en 1949 con el objetivo de difundir y fomentar nacional e internacionalmente las culturas venezolana y germánica, en sus aspectos científicos, literarios, artísticos y lingüísticos.

Con 26 años reafirmando su compromiso hacia el teatro de autor en las tablas venezolanas, la agrupación La Máquina Teatro fue fundada por José Tomás Angola, cuya obra dramatúrgica ha sido escenificada en naciones como Venezuela, México, España, Francia y Estados Unidos.

Por su parte, el grupo teatral Asklepión, creado por Elizabeth Yrausquín de Postalian, continúa con su firme misión de brindarle al público experiencias teatrales estimuladoras de sentidos, razón y alma.

A continuación, la programación de estrenos digitales del proyecto Matria:
– Amor de página roja con Anakarina Fajardo: 7 de mayo.
– Vientre de tierra seca con Silvia De Abreu: 21 de mayo.
– Ángeles con Camila González: 4 de junio.
– Yo soy la Carreño con Sandra Yajure: 18 de junio.

Amor de página roja y todas las piezas que conforman el ciclo de soliloquios Matria estarán permanentemente disponibles en el canal de YouTube de la Asociación Cultural Humboldt y, sin costo alguno, en la plataforma Play Ticketmundo.

Para conocer las novedades que ofrece la ACH puede seguir las redes sociales @asohumboldt en Instagram y Twitter, y @asohumboldtcaracas en Facebook.

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com