La “Odisea del cuatro de Venezuela” con la Filarmónica de Los Ángeles

Cada dato le suma peso y trascendencia a la cita. Lo que ocurrirá el 28 de julio en California no sólo será el estreno mundial de una obra para cuatro venezolano y orquesta, lo cual ya sería remarcable. La agrupación que lo hará será la Filarmónica de Los Ángeles, una de las más prestigiosas de Estados Unidos en plena celebración de su centenario. El autor de la pieza, titulada Odisea para cuatro y orquesta, es Gonzalo Grau. Y eso no es todo. La batuta la llevará Gustavo Dudamel, el solista será nada más y nada menos que Jorge Glem y el escenario será el imponente Hollywood Bowl, donde ha actuado de lo más grande de los mundos clásico y pop desde el verano de 1922 hasta hoy.

Probablemente éste sea el reto más grande de toda mi carrera”, estima Jorge Glem. El cuatrista, miembro del laureado ensamble C4 Trío, soñó desde hace mucho con estrenar alguna pieza para cuatro y orquesta, pero ni siquiera en esa proyección onírica se vio, por ejemplo, en el centro de una emblemática concha acústica californiana en la que tocaron los Beatles, frente a un anfiteatro con capacidad para unos 17.500 espectadores.

Me emociona muchísimo porque hemos venido trabajando muy duro para que el cuatro sea conocido mundialmente —afirma Glem—. Que nuestro instrumento nacional esté allí como principal es importantísimo. Agradezco a Cheo Hurtado y a todos los cuatristas que han luchado para que lleguemos hasta aquí”.

Ha pasado aproximadamente un año desde que Jorge recibió la noticia de su amigo y colega Gonzalo Grau, a quien la Filarmónica de Los Ángeles comisionó la pieza por medio de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, habitual colaboradora de la agrupación y de su director, Gustavo Dudamel.

Grau, un músico muy destacado en varias facetas, tanto como performer por sus proyectos Plural La Clave Secreta, así como en rol de arreglista y compositor a gran escala, por el que ha obtenido dos nominaciones a los premios Grammy, trabajó apoyado en Glem en la concepción de una partitura que representara un recorrido sonoro desde las costas orientales de Venezuela, avanzando por el Centro y Norte de la geografía, hasta llegar a Occidente.

Una de las particularidades que destacan Glem y Grau es que esta Odisea venezolana no se conforma con los géneros más populares del país, como el joropo y el merengue caraqueño —que por supuesto están presentes—, sino que recoge malagueñas, jotas y polos y se deja llevar por la quichimba, el culoepuya, el quitiplás y otros elementos afrovenezolanos, en los que el cuatrista exhibe aún más su destreza como percusionista.

Grau quiso, al mismo tiempo, escenificar el viaje del cumanés Jorge Glem hasta el hogar del barquisimetano Gustavo Dudamel. “Lo bonito es que mientras él viaja, puedes sentir los sonidos distantes del golpe larense. A medida que se acerca, se van a haciendo más presentes. La malagueña y Oriente arrancan fuerte y se van quedando en el camino. La balanza se va invirtiendo. Y aunque él llega al estado Lara, de todos modos su manera de participar de esa fiesta comienza por el estribillo de su tierra. Siempre está presente esa dualidad: La cosa nostálgica del Oriente que dejó atrás, que se junta con la celebración del recibimiento en Lara”.

En lugar de llamar interludios a los reposos y transiciones en los que la pieza recobra el aliento para retomar la marcha, Grau les dice encrucijadas, como las que se encuentra todo viajero por las carreteras del país. Algunos pregones, como los del heladero o del vendedor de quesos y otros sonidos de la cotidianidad, se integran y le aportan color local al viaje homérico.

Compra tu entrada aquí.

Fuente: Guatacanight

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.