La Tonada, género musical tradicional venezolano, de raíces españolas, inspirado en los cantos de faena y recreado en varios países de Latinoamérica, es el centro del espectáculo multisensorial Autorretrato de la tonada; que se realizará en el Koubek Center de Miami el viernes 26 de agosto a las 8:00 p. m.

En Venezuela, Simón Díaz, fue  quien rescató de su extinción a ese canto taciturno casado con el paisaje del llano. El “Tío Simón” no sólo encarnó antiguos versos sino que revitalizó un género entrañable y autóctono con nuevas composiciones que se harían populares las tonadas, no sólo en Venezuela sino en voces de artistas internacionales.

Bettsimar Díaz, hija del compositor, será la narradora. Canciones como Tonada del cabestrero” Tonada de luna llena serán interpretadas por el Nexus Dúo, conformado por Yaritzy Cabrera, flautista que ha pertenecido a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, junto al cuatrista y guitarrista Héctor Molina, miembro del C4 Trío. Mientras se produce la narración, acompañada por esa banda sonora en directo, el artista y dibujante Edo Sanabria ilustrará in situ las historias, que serán proyectadas en una pantalla gigante.

La idea no es contar las historias de las canciones de mi padre sino contar de dónde viene realmente la tonada, aclaró Bettsimar Díaz para el comunicado de prensa: “Esta música no es así por casualidad; es algo que tiene que ver con la tierra, la cultura y las cosas que ocurren en cada lugar”.

Bettsimar agregó que Autorretrato de la Tonada no incluye a un cantante en su formato porque la tonada, musicalmente, tomará forma con el cuatro y la flauta, mientras que ella se encargará de desmenuzar los versos y sus trasfondos. “Voy a contar también con la lírica, con ese verso octosílabo herencia del romancero español. Iré contando la historia y haciendo pausas, dejando espacios para que entre la música y para que los dibujos hagan de las suyas”.

COORDENADAS

Autorretrato de la Tonada: Viaje poético, musical y gráfico de la Música de Simón Díaz

Fecha: Viernes 26 de agosto

Hora: 8:00 p. m.

Lugar: Teatro del Koubek Center. 2705 SW 3rd St. (estacionamiento gratuito)

Entradas: $ 15 preventa/ $20 en la puerta

TaquillaSquadup

Fuente: Guatacanights

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.