Latin Vox Machine: músicos venezolanos emprenden una orquesta en Buenos Aires

Hombres y mujeres venezolanos se han hecho sentir en la ciudad de Buenos Aires. En bares, negocios, universidades, escuelas, gimnasios; es posible cruzarlos en subterráneos y trenes interpretando obras de Bach, Mozart o Piazzolla.

Aclaración: no son meros músicos motivados por un espíritu aventurero de ganarse la vida tocando en la calle. Forman parte del mayor proyecto musical masivo de la historia: a lo largo de cuatro décadas, en Venezuela, mediante cientos de orquestas infantiles y juveniles a través de todo el país, se formaron más de un millón de músicos, en su mayoría de sectores de bajos recursos.

Actualmente, algunos de ellos integran la Latin Vox Machine, notable orquesta que componen 80 músicos clásicos venezolanos en Buenos Aires, guiados por el director surcoreano Jooyong Ahn.

La idea fue impulsada por un marabino, el productor Omar Zambrano, que al toparse con el talento de los criollos en las líneas del subterráneo se le ocurrió reunirlos para aventurarlos en una orquesta.

Por otra parte, Zambrano relató que “un proyecto musical y académico de esta envergadura no suele ser económico. Estamos realizando gigantescos esfuerzos para captar la atención y alcanzar la sustentabilidad deseada”. Sin embargo, “queremos sacar a estos músicos de las calles, ofreciéndoles una vida digna acorde al gran talento que han traído desde Venezuela”, aseguró.

Diario El Clarín

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.