Leyendas Venezolanas: La Cochina Paría

Píritu, pueblo llano, caluroso y con habitantes alegres y cordiales del estado Portuguesa. Pueblo abierto al forastero. Allí en ese rincón portugueseño, debajo de la ceiba que dio su sombra a los pobladores de ese pueblo desde las postrimerías del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX, nació la leyenda de la Cochina Paría.

Bajo la sombra de esta ceiba, los trasnochadores que pasaban por la plaza a altas horas de la noche, veían una cochina con muchos cochinitos que les perseguía y los asustaba.

Se creó la leyenda y a pesar que en 1941, mutilaron la ceiba para darle paso a la estatua del Libertador, la historia siguió pasando de generación a generación.

Cuentan algunos testimonios que la cochina y sus cochinitos eran vistos por una sola persona, es decir los demás no la veían. Cuentan igualmente que cuando en loca carrera el trasnochador huía de la persecución del  animal, la cochina  con su cría se le aparecía en las esquinas antes que él llegara.

Existen innumerables anécdotas de esta leyenda, pero quizás la mas resaltante fue la que ocurrió a un peón de la familia de Don Ramón Gómez, a quien cariñosamente llamaban el Negro Felipe.

Relata la historia, que este trabajador venía por la plaza y se sintió perseguido por la cochina y llegando a la casa de la mencionada familia se colgó de la ventana y empezó a gritar, los Gómez reconocieron la voz del Negro Felipe y salieron a ver que sucedía, encontrándose al susodicho encaramado en la ventana y vociferando que la cochina lo estaba persiguiendo, por supuesto los Gómez no vieron nada, pero el peón aseguraba que había visto a la cochina paría.

OtilcaRadio

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir