Venezuela 20/20: Para la inauguración de la plaza Bolívar, casi pierden la escultura del Libertador

Con la llegada a Venezuela de los restos mortales del Libertador Simón Bolívar, desde Colombia en 1.842, las autoridades municipales caraqueñas, mediante ordenanzas, renombran a la Plaza Mayor de Caracas como Plaza Bolívar.

A partir de ese año se hicieron los intentos para erigir una estatua del Libertador en la Plaza. La falta de fondos y la difícil situación política no lo permitieron.

En el año 1.870  cuando Antonio Guzmán Blanco alcanza la presidencia, se inicia el proyecto para levantar la estatua ecuestre. A finales de 1.872 se decreta su ejecución.

Un Bolívar montado sobre su caballo, con su traje de guerra y bicornio saludando con hidalguía, del escultor Adamo Tadolini, cuyo original está ubicado en Lima.

En Munich, Alemania , se ejecutó la fundición de la admirable obra, en Bronce con aleación de cobre.

El pedestal se construyó en piedra sienita de color negro  y mármol.

La inauguración del monumento en Caracas, estaba prevista para el 28 de octubre de 1.874, día de San Simón.

Dos embarcaciones, en distintas fechas, salieron del puerto de Hamburgo a mediados de 1.874. El Bergantín Annani, con 34 cajas que contenían el pedestal de la obra y el Bergantín Thora con 15 dónde venía desarmada la escultura.

El pedestal llegó a la Guaira el 24 de septiembre. El 11 de octubre en un acto protocolar, Guzmán Blanco presidió su instalación, depositando en su base , documentos, monedas, libros, periódicos y mapas de la época .

En el caso de la escultura, el Bergantín Thora encalló en el archipiélago de los Roques la madrugada del 10 de octubre.

El Presidente Guzmán Blanco al enterarse del hecho, ordenó el rápido rescate de  las piezas y pospuso la inauguración para el 07 de noviembre, como efectivamente sucedió.

Recopilación: Argenis Heredia

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.