Llegan los Yanquis a Juan Griego

Invitados por el Gobernador luego de conocer el arribo por Pampatar del barco “Hornet”, que conduce a Mr. Irvine en misión diplomática de EEUU. Sera en la bahía crepuscular donde se va a ejecutar por primera vez en Margarita, el “Yankee Doodle”.

El 10 de agosto de 1818, llega a Juangriego Mr. Irvine, Embajador de los Estados Unidos, luego de su arribo al puerto de Pampatar a bordo del barco de Bandera Norteamericana “Hornet”, al mando del Capitán Reed, quien con su comitiva iba hacia Angostura a tratar con el Libertador Simón Bolívar sobre la liberación de otro buque de bandera norteamericana, acusado de romper el bloqueo. 

La información la trae “Le Moniteur Universel”, tomado de la Franklin Gazette donde aparece una carta enviada por su corresponsal en Juan Griego, quien no menciona su nombre, pero dice residir desde hace mucho tiempo en Margarita.

Según el citado corresponsal el Barco de Bandera Norteamericana “Hornet”, ancló en la rada de Pampatar el 10 de Agosto de 1.818.
(…)”Al saber el comandante del Puerto el carácter y la finalidad de la misión, notificó al General Gómez, quien envió una nota muy gentil al Capitán Reed, por intermedio del Comandante, invitándole, e igualmente a Mr. Irvine y su Comitiva, a desembarcar y venir a verlo en su residencia de la Asunción (…).

El anónimo corresponsal relata con gracia y lujo de detalles el viaje de La Asunción a Juangriego. En este puerto se va a ejecutar por primera vez en Margarita, en honor a los visitantes Norteamericanos, el “Yankee Doodle”. 

La imagen tomada de internet alude a una de las canciones más querida en los Estado Unidos, que cada americano conoce y al menos se sabe una parte de la letra.

Redacción: Alexis Marín Cheng y sus Pueblos de Margarita- Agosto 2019

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.