Puente Rafael Urdaneta o puente sobre el Lago de Maracaibo

El Puente sobre el Lago de Maracaibo o Puente General Rafael Urdaneta es una importante vía de comunicación sobre el lago de Maracaibo en Venezuela y ejemplo de la ingeniería civil, está considero entre los más grandes y largos del mundo. El proyecto original fue del ingeniero italiano Riccardo Morandi, su licitación internacional se inició en pleno mandato del General Marcos Pérez Jiménez; sin embargo, no será sino hasta el 24 de agosto de 1962 –día del Lago de Maracaibo– cuando es inaugurado por el Presidente Rómulo Betancourt, y que le valió en su momento como el primer puente moderno de su tipo.

El Puente sobre el Lago de Maracaibo fue construido costa-afuera por una empresa Alemana y diseño venezolano, con pilotes de gabarras martillo están anclados al fondo del lago. Requirió 270.000 metros cúbicos de concreto, 35.660 metros de pilotes de perforación, casi 28.000 metros de pilotes de hinca, 19.000 toneladas de cabillas, y un equipo humano que superó las 2.500 personas. La longitud total es de 8.678 metros, con cuatro canales de para el tránsito vehicular, y una altura máxima de 45 metros sobre la superficie del lago.

El 6 de abril de 1964 un súper tanquero de la Creole cargado con más 250.000 barriles de petróleo presentó fallas, al realizar las maniobras para anclar en sentido a la Costa Oriental del Lago, la nave rozó los pilares 31 y 32 del Puente sobre el Lago de Maracaibo, lo que ocasionó el desplome de 259 metros de la estructura original del Puente Rafael Urdaneta y 7 personas cayeron al vacío en sus automóviles. Ocho meses después se completó su reconstrucción.

El Puente General Rafael Urdaneta o Puente sobre el Lago de Maracaibo no es sólo una vía de comunicación entre la ciudad de Maracaibo y la costa oriental, sino que se ha constituido en un espacio de recreación con un anfiteatro, sala de exposiciones, el museo histórico –alusivo al proceso constructivo e historia del Puente– y la sala audiovisual en la que se proyectan documentales acerca de la construcción del Puente, paseos guiados por las instalaciones de operación y los miradores.

A inicios de la década del 2000 se incorporó un sistema de iluminación para los seis pilares mayores del Puente, para ofrecer un hermoso espectáculo de luz y color en las noches sobre las tranquilas aguas del Lago de Maracaibo. El Puente sobre el Lago de Maracaibo es un ícono emblemático de la Zulianidad y orgullo nacional.

Fuente: https://www.ivenezuela.travel

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.