Huellas y Presencias Insulares: Jesús Santiago Gómez Morenoy el Centro Social Tubores

Hay legados que quedan en el recuerdo de los pueblos “los pueblos no olvidan a sus hijos, hay hijos que se olvidan de sus pueblos”, hoy al cumplirse 88 años de haberse constituido en Punta de Piedras el Centro Social “Tubores”, una institución que a través de su trayectoria es un ícono en la cultura, el deporte y lo social en el ámbito del hoy Municipio Tubores, porque ha transcendido a Punta de Piedras, del libro “Rasgos Biográficos de Jesus Santiago Gómez M.” de José M. Vicent M. publicado en1992, extraigo parte para compilar esta crónica dedicada con mucho cariño a mi gente de puntapedrense.

“El maestro Jesús Santiago Gómez Moreno, nació en Punta de Piedras el 23 de mayo de 1909…desde muy temprana edad sintió especial predilección por los libros, cursó estudios en su pueblo natal con los maestros Fermín Salcedo García y Apolinar Figueroa Coronado. También cursó estudios en La Asunción, Porlamar y Cumaná. Fue un abnegado educador, cuyas enseñanzas no sólo fueron impartidas en el aula, sino también en eventos culturales, y a través de medios de comunicación local existentes para la época. Se caracterizó siempre por tener una mentalidad progresista, versátil y gran capacidad tanto para crear como para ejecutar actividades en pro de la superación de su pueblo. Muere en la ciudad de Caracas, el 10 de abril de 1962, dejando como legado el CENTRO SOCIAL “TUBORES” y más de una generación de sus discípulos que han sabido honrar su memoria, al servir de multiplicadores de sus sabias enseñanzas y orientaciones”

Acta de creación del Centro Social Tubores:

“En Punta de Piedras, cabecera del Municipio Tubores, jurisdicción del Distrito Díaz, del Estado Nueva Esparta, a las 8 p.m. , del día tres de junio de mil novecientos treinta y dos, reunidos los ciudadanos Jesús S. Gómez M., Isaac Rodríguez, Luis Beltrán Hernández y Dolores R. Vásquez, iniciadores del Centro Social “Tubores”, que funciona en esta población, con asistencia de la mayor parte de los miembros activos que integraran dicho Centro, se procedió a la elección de la Mesa Directiva, la cual por mayoría de votos quedó constituida así:
Presidente, JESUS S. GOMEZ M. 1er. Vicepresidente, Luis Beltrán Hernández. 2do. Vicepresidente, Dolores R. Vásquez. Secretario de Actas, Jesús R. Gamboa F. Secretario de Correspondencias, Isaac Rodríguez. Tesorero, Manuel del J. Gascue. Recaudador, Teófano Salazar.
Luego procedióse a elegir Miembros Honorarios, y por unanimidad de votos, fueron designados los ciudadanos Generales José María Bermúdez y Pedro Pablo Montenegro, Coronel Juan Hernández, Don Juan Salazar F., Don Eduardo Salazar M., Coronel Juan Quilarte, Don Jerónimo I. Rivas, Don Juan Marval Gómez y Don José N. Gómez M.

Se consideró la cuota inicial de cada miembro activo y su contribución mensual para el mantenimiento y sostenimiento de dicha asociación, habiendo quedado resuelto así: Cuota inicial Bs. 5,00 y la mensual Bs. 2,00.

También quedó resuelto por unanimidad de votos, que ia señal distintiva del local habría de ser un pabellón blanco, con las iniciales “C.S.T.” en color azul grabadas en el centro de dicho pabellón y que todos los miembros habían de usar en las reuniones una escarapela roja con centro azul y las mismas iniciales; que se efectuarán reuniones todos los domingos, quedando obligados todos los presentes en la localidad a asistir a dichas reuniones o hacerse representar por otro, cuando algún motivo se lo impida; que también habían de celebrarse, reuniones extraordinarias cuando la Mesa Directiva las juzgare convocar; que los nombramientos de los Miembros Honorarios se han de hacer por participación aparte, como también las demás participaciones que la Directiva crea convenientes.”

Muchas felicitaciones al Centro Social “Tubores” en su Aniversario 88.

(Verni Salazar 03 VI 2020, apoyo bibliográfico “Rasgos Biográficos de Jesús Santiago Gómez M.” autor José M. Vicent M.,1992).

Síguenos: Instagram y Twitter

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.