Los Cerros Matasiete y Guayamurí, Monumentos Naturales en la isla Margarita

El Monumento Natural Cerros Matasiete y Guayamuri cuenta con una superficie de 1.672 hectáreas, distribuidas entre los Municipios: Arismendi, García, y Gómez, del Estado Nueva Esparta

Teniendo  en cuenta a la conservación de los recursos naturales y el equilibrio ecológico en beneficio del colectivo,  se declaró en 1.974, los Cerros Matasiete y Guayamuri bajo el No. 1635, como “Monumentos Naturales”

Los cerros Cerros Matasiete y Guayamuri, están  orientados en sentido sur-norte, separados por una depresión.

El Cerro Guayamurí, al norte tiene forma cónica semejante a un volcán y una altitud de 480 metros.

El Cerro Matasiete, al sur, célebre por la batalla realizada durante la independencia, alcanza una altura de 680 metros.

Ambos poseen un alto valor paisajístico en el estado Nueva Esparta.
Estos dos hermosos cerros poseen un bosque xerófilo en sus faldas y un bosque húmedo tropical en la cima.

Es por ello, que resulta necesario que las visitas a este Monumento Natural sean guiadas.

La vegetación está conformada por arbustales xerófilos litorales y leguminosas entre las cuales destacan el cují yaque (Prosopis juliflora).
Existen otras especies arbóreas como el guayacán (Guaicaum officinale), el Guatacare (Bourreria cumanensis).

De los arbustos y hierbas se encuentra principalmente el algodón de seda (Calotropis procera), el orégano (Lippia affinis), tua-tua  (Jatropha gossypiifolia).

Entre las especies que se han podido observar en estas áreas, se encuentra el conejo silvestre (Sylvilagus floridanus), aves como la pavita hormiguera (Thamnphilus doliatus), el tordo negro margariteño (Tiaris bicolor), oripopo cabeza roja (Cathartes aura), el gonzalito (Icterus belioeides) y otros.

El Cerro Matasiete está considerado Monumento Histórico motivado a un enfrentamiento bélico entre fuerzas patriotas contra las comandadas por los Españoles, lo que da ganancia a los patriotas por defender sus espacios.