Los Medio Pintos de El Callao

Los carnavales de El Callao, fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el 1 de diciembre 2016.

Dentro de esta celebración destaca, junto con las Madamas y los Diablos, un personaje pintoresco llamado Medio Pinto o “negropinto”, ya que embadurnan su cuerpo con una sustancia preparada a base de carbón molido, melaza y agua, con lo cual consigue un aspecto totalmente negro y pegajoso.

Durante las festividades carnestolendas, se les ve deambulando por las calles exigiendo dinero a cambio de no pintar a los transeúntes, es casi imposible de salvarse de ser pintado, por lo cual, el elegido prefiere no oponer resistencia. Hay un sitio donde la gente está a salvo, la plaza Bolívar, ya que tienen prohibido entrar. Anteriormente, solían salir, especialmente, a partir de la medianoche durante todos los días del Carnaval.

Su origen proviene de las festividades del Bacanal en las Antillas Mayores y “Negre Marrón”, en las Antillas Menores. El nombre de «mediopinto» se debe a que antiguamente a cambio de no pintar exigían un un medio (0,25 bolívares), con la frase «medio o pinto». Con el correr del tiempo, obviamente esta suma ha ido subiendo, y en la actualidad un mediopinto no se conforma con menos de unos cuantos bolívares

Los mediopintos tienen otra función, como es la de colaborar con el orden del Carnaval y relatar a los turistas sobre sus origenes y el por qué se han convertido en leyenda.

OtilcaRadio

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir