Los Petroglifos venezolanos forman parte importante de la exposición ContraVentions Show

El arte indígena, nuestros petroglifos, abordados de una forma completamente innovadora, vanguardista y sonora, estarán presentes en una de las exposiciones más importantes e innovadoras de Miami y todo Estados Unidos en general. Se trata de “ContraVentions Show”, que tendrá como sede a la prestigiosa Mia Curatorial Proyect Miami, bajo la cuidadosa curaduría artística de la Dr. Milagros Bello, venezolana y una de las expertas en arte más respetadas de EEUU y Europa. La cultura de Venezuela dirá presente en esta cita con 10 obras de los revolucionarios Klingerfarbengraph, pertenecientes a la colección de pictogramas de la venezolana Sylvia Constantinidis. La inauguración es este sábado 14 de abril y existe una gran expectativa.

“Los Klingerfarbengraph son una técnica única e innovadora que yo creé, en la que trabajo con un recurso multimedia. generando música en un ciclo que inicia desde mi trabajo pictórico, lo convierto en sonoro utilizando espectigramas y técnicas digitales, y de allí creó una obra musical que se convierte en parte de la integración de artes plásticas, escultura sonora y audiovisuales para recrear no solo la forma y color sino también el espacio y el tiempo. Para mí es un honor muy grande que la Dra. Milagros Bello haya incluido mis obras en esta muestra”, explicó la maestra.

Como referencia los interesados pueden visitar: https://sylviaconstantinidis.com/artwork/exhibition-13-contraventions/

La Dra. Milagros Bello, quien posee un Doctorado en Artes de la Sorbona de París, comenta que ContraVentions Show es una exposición que: “extrapola su significado del derecho al arte. Se propone con el sentido de traspasar convenciones y patrones, contraponiendo géneros, temas, soportes y materiales, rompiendo con las concepciones tradicionales. Las obras estarán interactuando en diálogos virtuales opuestos, desde la abstracción pura hasta lo no figurativo metarreal, el dibujo, el arte sonoro y el performance”.

“Los Klingerfarbengraph representan una técnica de composición inventada por mí, única en el mundo, basada en mi tesis sobre la continuidad del espacio y el tiempo. Esta es una premisa creativa en la que llevó bastantes años trabajando y a la que he aplicado en distintos formatos.  Mi libro académico sobre mi proceso de Composición Musical (publicado en Alemania 2009), está basado en este concepto.  Y se titula “La Continuidad del Espacio y El Tiempo”, agregó la artista venezolana.

Además de la maestra Constantinidis, orgullo del edo. Nueva Esparta (quien ha participado en el circuito del Festival Art Basel – 2017 de Miami), en la exposición que se inaugura este sábado también exhibirán sus obras, artistas de gran renombre y con propuestas innovadoras como Eliana Barbosa, Rosario Bond, Ricardo Carbonell, Sergio Cesario, Meg Cogburn, Saul Galavis, Matt Jacobs, Clark Medley, Lucila Pérez Pesado, Sydia Reyes, Alexis Rivero y Beatriz Sánchez.

“Los Klingerfarbengraphs significan gráficos sonoros de colores, que presentan obras musicales logradas con un espectograma que desfragmenta sonidos, creando para cada obra plástica, una composición musical única e irrepetible, ampliando al infinito estas creaciones, en las que la audiencia disfruta de una descarga de imágenes y sonidos”, enfatizó Constantinidis.

La inspiración para este trabajo está relacionada con las culturas aborígenes de Venezuela y sus petroglifos que según los arqueólogos se remontan de 3000 a 5000 años A.C.  Esta mágica e innovadora mezcla de música, figuras, colores y elementos culturales tiene antecedentes exitosos, comenzando con una exhibición organizada por el programa Yourng Leaders of America, cuando en octubre de 2017. Dos meses después del éxito obtenido, continuó exhibiendo sus creaciones en la galería Kroma en el Festival Art Basel de Miami, tratándose de una de las citas de las artes plásticas más importantes y de mayor prestigio en el mundo entero.

Nota de prensa

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.