Los restos humanos más antiguos hallados en Venezuela son de una Margariteña

En el año 2008, en la costa noreste de la isla de Margarita, maquinaria pesada que se encontraba realizando trabajos de vialidad desenterró accidentalmente material arqueológico.

La Mujer de Margarita‘ tiene una edad absoluta calculada por radiocarbono de 2530-2340 antes del presente (cal AP), siendo unos de los restos humanos más antiguos de Venezuela.

El análisis osteoarqueológico (estudio metódico de su esqueleto) indicó que ‘Margarita’ tenía una edad al morir de entre 25 y 35 años, estatura promedio calculada por métodos antropofísicos de entre 1,60 y 1,65 m (relativamente alta) y poseía un cráneo tipo Dolicocráneo (alto y angosto), diferente al fenotipo de la mayoría de los indígenas actuales (mesocráneo o de cara redonda), con dentadura Sinodonte (dientes incisivos tipo pala) perteneciente a grupos mongoloides descendiente de las migraciones realizadas por el estrecho de Bering.

Murió probablemente por una herida en el hueso frontal del cráneo realizada por un arma lítica enmangada la cual se pudo reconstruir a partir de un trozo lítico incrustado en su cráneo y registros de la lítica asociada de la excavación.

Adicionalmente, ‘Margarita’ fue enterrada acostada sobre su lado izquierdo con ofrendas fúnebres compuestas por múltiples lascas de piedra que cubrían su parte superior y abundante ocre rojo (polvo rojo ceremonial), material lítico y conchas de molusco colocadas en una de sus manos.

Fue cuidada por varios días antes de morir, lo que sugiere un apoyo por parte de su grupo y creencias en ritos funerarios en época tempranas del desarrollo cultural de los indígenas en Venezuela.

La mujer de Margarita, es una representante de los arcaicos preceramicos del mesoindio portadores de la cultura manicuare de la isla de Margarita de 4000 AP. 

Información: Luis Lemoine @arcalemoine 

Archaeologist working on Caribbean Archaic age and first settlers

Imágenes: Mariana Vincenti

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.