Los Topotopos de Margarita: Esencia de la parranda margariteña

Los Topotopos de Margarita es una agrupación musical que mantiene la esencia de la parranda margariteña, además de interpretar otros ritmos populares tradicionales.

Luis Antonio Rodríguez, miembro del grupo, cuenta que aún cuando como grupo sonaron desde 1968 con el nombre de “Taparo”, hacia 1977 fue rebautizado como “Los Topotopos”, nombre que mantienen hasta la actualidad. Relata que el cambio vino porque les bromeaban con el de taparo, dado que en antaño la totuma pequeña era usada como “peco de la vieja”, es decir, “peco de orinar”, como le decían popularmente.

“Ese peco de ‘miar’ era hecho con el taparo pequeño, y de corte utilitario, porque el peco hacía las veces de la bacinilla, a efectos de las ancianas en épocas pasadas”.

Ante las bromas deciden variar de nombre y un día que acudieron a la Radio Nueva Esparta para participar en el programa “Esperando la Navidad”, que conducía Jesús Indriago Campo, lo anunciaron como Los Topotopos y la gente que llamó a la emisora fue receptiva con dicho cambio.

Rodríguez afirma que desde el inicio Los Topotopos han gustado, tanto por la parranda margariteña, como en la forma de improvisar los aguinaldos. Hasta ahora han grabado cinco LP y diez CD.

“Uno de los primeros temas, Esta Venezuela, pegó a nivel nacional. También hemos sonado con Guacuco, El Conuco y El Aguardiente, entre otros. Esta Venezuela es una canción protesta, de música tradicional, cantada en prosas por Estalin Rojas, Blas Malaver, Natalio Reyes y por mí, con letra de Amado Guerra”, apunta, y con emoción también se refiere al aguinaldo que dedicaron al apreciado cantautor margariteño Jesús Ávila, El Guanaguanare.

Luis Antonio Rodríguez es director e intérprete de Los Topotopos, ade,ás de: Simón López, quien canta y toca las maracas; Mario Carrión, cuatrista; Jesús López, al tambor; Joel Hernández, con el furruco, Ignacio Reyes, en el charrasco; Ernesto Da Silva (El Ciclón de Margarita) y José Gregorio Marcano, cantantes.

OtilcaRadio

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.