Lucila Palacios escritora venezolana luchadora por los derechos de la mujer

 

31 de agosto de 1.994, muere Lucila Palacios.

Hoy recordaremos a la gran escritora y defensora de la mujer, Mercedes Carvajal de Arocha, Conocida como Lucila Palacios.

Su seudónimo se debe a que le dio honor a la poetisa chilena Gabriela Mistral, cuyo primer nombre era Lucila y Palacios lo tomó en honor a Concepción Palacios, madre del Libertador Simón Bolívar.

Entre sus obras destacan “Los buzos”, su primera novela  escrita en 1.937, premiada en Cuba en 1.939 y “Tres palabras y una mujer”, premiada en 1.943 en el concurso de la Asociación Cultural Interamericana.

Su novela de mayor resonancia es “El Corcel de las Crines albas” la que recibió el galardón literario “Arístides Rojas” en 1.949 y expresa el drama social del contrabandista margariteño.

De la vida de Lucila Palacios destaca su incursión en la política, ocupando un curul de senadora desde 1.948 hasta 1.952.

También desempeñó el cargo de embajadora de Venezuela en Uruguay, además de haber sido la primera mujer que alcanzó el honor de ocupar un lugar como Miembro de Número de la Academia Venezolana de la Lengua Española.

Esta destacada escritora dejó como legado al país un compendio de más de 30 obras entre novelas, cuentos, dramas y ensayos.