Aquel 8 de septiembre de 1961, día de nuestra Patrona la “Virgencita del Valle”, nos fuimos con Vicente Velásquez en la “Pana de Gollo”, una Van Chevrolet de los años cuarenta, el trayecto lo hice en el mejor de los puestos: las piernas de mi mamá.
En el puesto de empanadas de la prima Gudelia; allí estaba un niño que paseaba en su triciclo, esas bicicleticas de tres ruedas para niños muy pequeños, me emocioné y le pedí al niño que me la prestara y él de muy buena gana accedió, y me dijo que por un ratito nada más, empecé a pedalear muy feliz y no quería devolvérsela, el niño lloraba, hasta que mi mamá intervino y me dijo que tenía que entregársela y darle gracias.
Ahora el que lloraba era yo, le supliqué a mi mamá que me comprara una bicicleta como esa; me dijo que no podía comprármela porque no tenía dinero; yo seguía llorando insistentemente. Volvimos a la iglesia y yo no paraba de llorar, mi mamá no encontraba como remediar mi deseo, entonces cerca de la imagen de la Virgencita del Valle, ella simplemente le suplicó:
–Ay Virgencita, calma a mi muchachito, tú sabes que el único dinero que tengo es para el pasaje de vuelta y para comparar unos panes que me encargaron mi mamá Petra y mi abuela Isaac.
Salimos de la iglesia y al pasar frente al bazar que estaba en el lado izquierdo de la Plaza, de repente mi mamá me dice:
–Voy a comprar dos tickets en el bazar a ver si me “saco” una de esas dos bicicletas, pídele a la Virgen que nos ayude, después buscaremos quien nos preste para completar el pasaje. Acto seguido adquirió los dos boletos, al abrir el primero no había nada, y sorpresa, en el segundo estaba la bicicleta, la alegría nuestra fue tan grande que todo El Valle se enteró que me había ganado una bicicleta en el bazar. El esposo de Gudelia le prestó a mi mamá para el pasaje de regreso.
Texto: Verni Salazar
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte