Manuel Antonio Carreño el autor del “Manual de Carreño”

Manuel Antonio del Rosario Carreño Muñoz fue un músico, pedagogo y diplomático venezolano. Alcanzó durante su vida gran preponderancia en el ámbito de la diplomacia y la pedagogía

Manuel Antonio Carreño nació en Caracas, Venezuela, fue músico, pedagogo y diplomático. Además sobrino de Simón Rodríguez, maestro del Libertador Simón Bolívar.

Manuel Antonio Carreño, desde temprana edad reveló su vocación por la pedagogía, omo parte de su trabajo como educador, tradujo con la colaboración del doctor Manuel María Urbaneja, el Catecismo razonado, histórico y dogmático del abate Thériou, y la Introducción al método para estudiar la lengua latina de J.L. Burnouf.

En 1853 publicó por partes el Manual de urbanidad y buenas maneras, cuyo título completo fue “Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos”,  en el cual se encuentran,  las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales, precedido de un breve tratado sobre los deberes morales del hombre.

El libro, dedicado a su hija Teresa Carreño, tuvo un gran éxito y fue rápidamente difundido por toda Latinoamérica, fue sin duda, el gran best seller del siglo XIX y hasta el día de hoy siguen reimprimiéndose nuevas ediciones del libro.

La expresión “Manual de Carreño”, se popularizó en toda América Latina durante el siglo XIX y hasta el día de hoy continúa siendo recurrente.

No obstante, pocas personas conocen algo sobre la vida de este pedagogo, y algunos le atribuyen, incluso, nacionalidades falsas.

El manual de Carreño posee una influencia de los manuales ingleses, lo que se evidencia en la alusión que Carreño hace en su obra a las cartas que Lord Chesterfield escribió a su hijo.

Por su parte, el texto de Chesterfield, clásico manual de urbanidad inglés, también contó con varias ediciones hispanoamericanas.

Y es que, el “Manual de urbanidad y buenas maneras”, conocido popularmente como “Manual de Carreño”, fue escrito por Manuel Antonio Carreño en España, en 1.853.

Esta obra contiene lecciones y consejos sobre cómo deben comportarse las personas en lugares públicos y privados, tales como el hogar, la familia, la escuela y el trabajo.

A finales de 1.853 nació su hija María Teresa y desde entonces, Manuel Antonio Carreño se dedicó a su educación musical.

Para ello escribió 500 ejercicios para piano, los cuales abarcaban todos los aspectos pedagógicos y técnicos para el aprendizaje del instrumento.

Fue “Ministro de Relaciones Exteriores” en  1.861, en agosto del mismo año es designado “Ministro de Hacienda”,  debido a la inestabilidad política que se vivía en Venezuela como consecuencia de La Guerra Federal, decide abandonar su cargo y marcharse al exterior en busca de mejores condiciones para el desarrollo artístico de su hija.

En tal sentido, el 23 de julio de 1.862, con dos de sus hijos y otros parientes; residenciándose en Nueva York, EE.UU. y recorriendo con la familia Boston y Philadelphia; luego viajaron a la isla de Cuba, viviendo en la Habana para posteriormente mudarse definitivamente a París, Francia, en 1.866, donde Manuel Antonio Carreño impartió clases de piano en La Ciudad Luz.

En la capital francesa Carreño se desempeñó como profesor de piano, logrando alcanzar cierta notoriedad.

El músico, pedagogo y diplomático caraqueño, Manuel Antonio Carreño falleció en París, el 4 de septiembre de 1874.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.