María Rivas: “La nominación al Latin Grammy es como mi segundo debut”

Información

Tras 35 años de carrera artística, la cantante venezolana María Rivas obtuvo su primera nominación a los Grammy Latinos 2018 en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional por el disco Motivos, el primero la intérprete en siete años.

Motivos es una producción del bajista Miguel Chacón, bajo el sello discográfico Angel Falls Artists. El disco refleja las ganas de Rivas de homenajear siempre y a través de las baladas, la música latinoamericana y, en especial, la de Aldemaro Romero.
Hace años, la cantante se enfrentó a un cáncer en los pulmones, por lo que este disco significó mucho desde el día de su lanzamiento, siendo, además, el primero que la artista postula a los premios que otorga la Academia Latina de la Grabación.
Sobre el momento en que se enteró de su nominación al Grammy Latino comenta: “Estaba con Alfredo Naranjo y la Orquesta Sinfónica de Carabobo, planeando el tributo a Aldemaro cuando me llamaron y me dieron la noticia. Estuvimos todo el día celebrando. En ese momento entendí que cuando siembras, tarde o temprano, cosechas. La nominación al Latin Grammy es como mi segundo debut”.
Rivas, sin embargo, no cuenta con solo esta nominación, pues el día antes de la ceremonia oficial de los Grammy Latino estará en los Hollywood Music In Media Awards, nominada por la canción Bailando por ti, que interpreta con Ruth Pollack Pappas, en la categoría Latin (Traditional).
-¿Qué opina de la música que se hace ahora en Venezuela?
-Lo que se está haciendo en Venezuela es impactante. La música ha ido creciendo y está siendo nominada a muchos grandes premios. A pesar de esto, persiste la preeminencia del artista masculino sobre la artista femenina. También se debe tomar en cuenta que hay un antes y un después con las nuevas tendencias como el reguetón y el trap, que a mi parecer muestran al factor humano en decadencia. Sin embargo, la música venezolana se sigue haciendo con mucho cariño.
-¿Cómo decidió realizar un nuevo disco mientras pasaba por su enfermedad?
-El cáncer fue muy fuerte, esperaba la muerte. Justamente me realicé el tratamiento inmunológico que recibió este año el Premio Nobel de Medicina. En ese momento conté con el apoyo de muchos amigos y de allí fue que surgió la idea de la disquera con la que había trabajado en 1995 de realizar un trabajo que quedara, pasara lo que pasara, y así fui recolectando canciones que ya tenía grabadas y otras nuevas, entre ellas, Motivos de Ítalo Pizzolante, que da título al disco.
-¿Qué proyectos tiene para después de la entrega de los premios?
-Acabo de llegar a un acuerdo con la Orquesta Sinfónica de Carabobo para la realización de un proyecto llamado Arte en extremo, que reúne las artes audiovisuales, visuales y musicales; de esta manera pretendo seguir enseñando la música popular con un repertorio de más de 20 canciones. Con la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, que me vio crecer, también tengo planes para la realización de tributos a Aldemaro Romero, todo en pro de la reconstrucción de Venezuela.
Los Grammy Latinos se entregarán el jueves en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.
Carolyn Manrique @CarolynManrique
El Universal