Mario Suárez, del bolero a la música tradicional

Mario Enrique Quintero Suárez, mejor conocido como Mario Suárez, nació en Maracaibo el 19 de enero de 1926. Aunque su gran fama y prestigio se lo debe a sus interpretaciones de la música venezolana, su debut lo hizo muy joven cantando boleros y música internacional, apadrinado por el cantante Pedro Vargas.

En 1954 incursiona en el canto de la música tradicional venezolana, con el conjunto de Juan Vicente Torrealba, grabando pasajes, valses y tonadas; además de interpretar la música zuliana, como danzas, valses y contradanzas.

Viajó por casi todos los países de América, los Estados Unidos y las Antillas, llevando sus éxitos, entre los cuales podemos recordar: Nocturnal, Arpa, Adiós, Por el Camino, Rosa Angelina, Desilusión, La Potranca Zaina, Moliendo Café, entre otros.

También participó como actor en varias telenovelas en Radio Caracas Televisión, RCTV, junto a grandes figuras de su época. Además fue el primer cantante venezolano que tuvo un programa de televisión, a través de la Televisora Nacional, luego Radio Caracas Televisión a la semana de haber sido inaugurada, e igualmente en Televisa, ahora Venevisión, y Venezolana de Televisión.

En actividades gremiales, se desempeñó como secretario general de la Asociación Venezolana de Artistas, Avade, y ayudó a formarse a varios artistas nacionales, entre ellos: Lila Morillo, Beto Parra, Mayra Martí, entre otros.

En abril de 1988 la Alcaldía y la Cámara Municipal de Maracaibo le otorgaron la Orden Ciudad de Maracaibo, y el 4 de mayo de ese mismo año fue condecorado por la Gobernación del Zulia con la Orden Relámpago del Catatumbo.

Don Mario Suárez falleció el 14 de noviembre 2018.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.