Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma

El Miércoles de Ceniza, una fecha muy importante en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica. Dejamos atrás el Carnaval y comenzamos la cuenta regresiva de la Semana Santa. La Cuaresma es el periodo de 40 días en el que los cristianos deben practicar la abstinencia, el ayuno, la humildad y la oración.

¿Qué es el ritual de imposición de la ceniza?

El ritual de imposición de las cenizas se remonta al tiempo de los hebreos. Los judíos acostumbraban cubrir sus cuerpos con cenizas después de haber cometido algún pecado o para prepararse para un acontecimiento importante. Lo consideraban una forma de acercarse a Dios mediante el arrepentimiento. Además, las cenizas representan la mortalidad y la fragilidad.

Actualmente se mantiene esta tradición. Las cenizas que se usan son de la quema de ramos y palmas que han sido bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior. Por lo tanto, supone un cierre de ciclo de la Semana Santa y todo lo que ésta representa en el cristianismo.

¿Qué es la Cuaresma?

La Cuaresma es el nombre que recibe el periodo de tiempo litúrgico en el que los cristianos se preparan espiritualmente para la Semana Santa. Dura 40 días, durante los cuales deben practicar la abstinencia y el ayuno. Comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Jueves Santo, justo antes de la Misa del Señor.

El número 40 tiene un simbolismo especial en la Biblia, y hace referencia a los 40 años de la marcha de los israelitas por el desierto, los 40 días que duró el diluvio universal, o las 40 décadas que los hebreos estuvieron esclavos en el Antiguo Egipto. Durante la Cuaresma los cristianos tienen que reforzar su fe a través de la reflexión y la penitencia.

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.