Miguel de Cervantes, el literato de Don Quijote de la Mancha

Miguel de Cervantes Saavedra, está considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito, el ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (conocida habitualmente como el Quijote), que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de “Príncipe de los Ingenios”.

Miguel de Cervantes, fue un novelista, poeta y dramaturgo español, se cree que nació el 29 de septiembre de 1.547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1.616 en Madrid, pero fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce esta fecha como la de su muerte.

Entre sus obras se destacan “La Galatea” (1.585), “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” (1.605), “Novelas ejemplares” (1.613), “Viaje del Parnaso” (1.614), “El ingenioso caballero don Quijote de la mancha” (1.615), segunda parte del Quijote, y “Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados” (1.615).

Hacia 1.551, Rodrigo de Cervantes se trasladó con su familia a Valladolid, no existen datos precisos sobre los primeros estudios de Miguel de Cervantes, que, sin duda, no llegaron a ser universitarios. Parece ser que pudo haber estudiado en Valladolid, Córdoba o Sevilla.

Miguel De Cervantes Saavedra es autor de una de las obras cumbre de la literatura española y de la literatura universal, “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, es el libro más traducido después de la Biblia.
“El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, tiene como argumento, siguiendo la tradición caballeresca, don Quijote se encomienda a Dulcinea del Toboso, una figura imaginada por el protagonista, en el mundo de Quijote, nada es lo que aparenta ser, los molinos son gigantes, las ventas son castillos, las plebeyas son princesas, y los títeres son moros.

Alonso Quijano,  es un hidalgo pobre de la Mancha, que de tanto leer novelas de caballería acaba enloqueciendo y creyendo ser un caballero andante, nombrándose a sí mismo como Don Quijote de la Mancha.
Don Quijote es el personaje protagonista de la famosa obra del  escritor Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, pero lo que muy pocos saben, es que, al personaje también se le conoce bajo el sobrenombre de “El caballero de la triste figura”.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes”, conocido también como “Premio Miguel de Cervantes”, o “Premio Cervantes”, es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua.

El Premio Cervantes, se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril del siguiente, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes.

Se celebra en la Universidad de Alcalá de Henares. El rey de España, Felipe VI, preside la entrega de este galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Redacción: OtilcaRadio