Monumento de la Puerta en San Juan de los Morros

Este monumento fue construido en el año 1926 por orden del general Juan Vicente Gómez, para conmemorar las batallas que tuvieron lugar en La Puerta en 1814 y de aquellas dos libradas en el mismo sitio en 1901 y 1902 por el propio Gómez.

La primera batalla que representa esta obra se refiere al enfrentamiento militar del 3 de febrero de 1814 entre las fuerzas realistas de Boves que intentaban avanzar hacia Caracas, y las independentistas del coronel Vicente Campo Elías, los repelían.

La construcción de esta obra duró cuatro meses, y fue inaugurada el 22 de diciembre de 1926 por el Benemérito. Asentado en la carretera vieja San Juan de los Morros – Villa de Cura, limita el estado Aragua con el estado Guárico, en el paisaje de San Juan de los Morros, comúnmente llamado La Puerta de los Llanos, allí donde el río Guárico corta transversalmente los estados Guárico y Aragua.

El sitio, además de su valor histórico, ha adquirido valor turístico, gracias que a su lado se construyó un puente sobre el río Guárico que lleva a un área cultural, ecológica y recreativa perteneciente al Monumento Natural Arístides Rojas y, más allá, a la capilla de la Virgen del Carmen, muy valorada por lugareños y visitantes.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.