“Muñeca en fuga” se presentará en la UCAB

La función se realizará en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

En su búsqueda por vencer la censura y difundir sus contenidos, el medio multiplataforma venezolano El Pitazocontinúa girando la obra Muñeca en fuga, que tuvo cuatro exitosas funciones en el Centro Cultural Chacao. En esta oportunidad el escenario será la Sala Virginia Aponte de la Universidad Católica Andrés Bello, y se presentará el lunes 25 de noviembre  para conmemorar el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Esta actividad se realiza en alianza con el Centro de Estudiantes de Psicología de la casa de estudios

Muñeca en fuga es un monólogo escrito y dirigido por Catherine Medina Marys, basado en el perfil escrito por la periodista Sheyla Urdaneta sobre el caso de la joven venezolana Kenny Mireya Finol, quien fue asesinada en México en 2018 por Brayan Mauricio González, alias “el Pozole”, uno de los líderes de la banda criminal “La Unión Tepito”, que se dedica a la extorsión, el secuestro y a la venta de droga en ese país.

La obra cuenta con la actuación de Valentina Garrido, y sigue a Krystal Urdaneta, la escort (dama de compañía) más codiciada de México, a medida que intenta llamar a su madre para darle una noticia importante, pero no le es posible comunicarse. Entre cada intento, narra al espectador su vida, empezando por los recuerdos del barrio de Maracaibo, capital del estado Zulia, donde se crió, sus intentos por estudiar en una universidad pública, cómo conoció el amor -y el dinero- en una cárcel venezolana y la crisis económica que la llevó a buscar en México lo que no conseguía en Venezuela: dinero contante y sonante para salir de la pobreza. Sólo que los métodos de Krystal son poco ortodoxos…y muy peligrosos.

La pieza “es una denuncia contra el colapso del sistema educativo y contra la crisis económica, dos factores que han llevado a jóvenes venezolanas a prostituirse en búsqueda de mejores oportunidades y calidad de vida a un precio excesivamente alto”, según afirma su autora.

El asesinato de Kenny Finol, en quien se inspira la protagonista del monólogo, dio pie al trabajo de investigaciónMujeres en la vitrina –ganador del Premio Gabo 2019 en la categoría de Innovación– que consiste en un site con contenido multimedia construido en alianza entre los medios venezolanos TalCual, Runrunes y El Pitazo; y los mexicanos Pie de Página, Fusión, Enjambre Digital; acerca del aumento de crímenes contra mujeres venezolanas víctimas de trata de personas e involucradas en la prostitución como consecuencia de la crisis económica que se agudizó en Venezuela a partir del año 2015.

Al finalizar, el público asistente podrá disfrutar de un foro especial con César Batiz (periodista y director de El Pitazo), Valentina Garrido (protagonista de Muñeca en fuga), Catherine Medina (escritora y directora de la obra), y una autoridad a definir de la Escuela de Psicología de la UCAB.

Muñeca en fuga se presentará el lunes 25 de noviembre a las 12:30 pm en la Sala Virginia Aponte de la UCAB, ubicada en la planta baja del módulo 3. Las entradas ya están a la venta en las taquillas del teatro.

Redacción: Marisela Montes

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.