Museo Diocesano Virgen del Valle

En la mañana de este miércoles 7 de septiembre de 2022, reabrió las puertas el “Museo Diocesano Virgen del Valle”, con la presencia de Monseñor Fernando Castro Aguado, Obispo de la Diócesis de Margarita, el Presbítero Emmanuel González, Cura Rector de la Basílica del Valle y el Almirante Aníbal Brito Hernández, comandante de la Armada Venezolana y la asistencia de la feligresía.

La idea de hacer un Museo para exponer los exvotos, regalos, reconocimientos, milagros y todo lo referente a la Virgen del Valle correspondió a Monseñor Crisanto Mata Cova cuando ejerció como Cura Párroco de El Valle, quien asumió después de la muerte de Monseñor Eduardo de Jesús Vásquez, y continuó con una loable labor, realizó trabajos de adorno exterior de la iglesia, hizo construir la jardinería, la gruta de la Virgen de Lourdes, construyó la Casa del Peregrino y designó una habitación de la Casa Parroquial como lo que sería el primer intento por exhibir lo referente a nuestra Patrona.

Es gracias a la iniciativa de Monseñor Cesar Ramón Ortega Herrera, tercer obispo de la Diócesis de Margarita, que se comienza a construir el Museo Diocesano Virgen del Valle, al lado de la Casa Parroquial y es inaugurado el 8de diciembre de 1989, al respecto nos dice la Mtra. Esther Quijada de González (1990): “Esta institución tiene como finalidad primordial conservar el patrimonio de nuestra querida Virgen del Valle, como forma de promover la piedad y el culto rendido por el pueblo cristiano”.

Después de varios años cerrados, el museo muestra una nueva dimensión desde el punto de vista museístico, con una distribución que permite apreciar de una forma más adecuada su contenido, desde el Sala de los Milagros, Sala de Oratorio, Sala de la Armada, Sala de los Tronos, Sala de deportes, Sala de Audiovisuales (aun en ejecución) y Sala de la Historia de la Virgen y en su pasillo central que sirve de galería. Todos los trabajos bajo la dirección del Padre Emmanuel, con la asesoría de la Dra. Grecia Salazar, Verni Salazar y Alejandro Hernández y la ayuda de la Armada, los colaboradores de la Basílica y mucha gente que se sumó a esta noble causa.

(Verni Salazar 07 IX 2022)

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.